El Registro de la Propiedad de Manta ya tiene todos sus archivos, desde el año 1923, almacenados en un sistema informático que permite dar respuesta pronta a sus usuarios y agilitar los trámites en plazos muy cortos. Por ejemplo, los certificados de solvencia se evacuan en 24 horas como máximo y los de escrituras en menos de 7 días. Y está bien adelantado el plan para que, en 2017, un propietario de inmueble pueda obtener un certificado directamente por internet, desde cualquier parte del mundo donde se encuentre.

Líder Suárez, gerente de esta dependencia municipal, informó recientemente que les ha tomado alrededor de dos años ajustar su sistema de trabajo a la plataforma informática o computarizada, para estar entre los tres primeros registros de la propiedad del país que tienen su información digitalizada, respaldada e indexada.

El Registro de la Propiedad es el banco de datos donde se archivan las escrituras que acreditan la propiedad de un pedazo de tierra o de una edificación, con toda la información concerniente a linderos, extensión, topografía, tipo de construcción, valores económicos, pago o mora de tributos y, naturalmente, los nombres y documentos de identidad de los propietarios antiguos y actuales.

Actualmente el Registro de la Propiedad de Manta ya ha culminado de levantar toda la información de los libros históricos, desde 1923 hasta la presente fecha, y ahora la información que se va generando día a día pasa directamente al sistema informático.

“Estamos ya facilitando documentos a los mantenses que se encuentran en el exterior y que necesitan una carátula de escritura o cualquier otro documento, para realizar alguna legalización o algún poder desde afuera. Con nuestro sistema informático todo esto es posible», se ufanó Suárez.

“La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP) otorga a nivel nacional un mismo sistema. Este ha sido modificado por el Registro de la Propiedad de Manta con la finalidad de acelerar los trámites y cumplir con la visión del alcalde Jorge Zambrano, que quiere un registro moderno”, añadió Suárez.

Modelo de gestión para entidades de otros cantones

Según Líder Suárez, tanto ha sido el éxito de este modelo informático, que otros cantones como Portoviejo, Santa Ana, Santo Domingo de los Tsáchilas, Calceta y Jaramijó se han puesto en contacto con los funcionarios del Registro manteño para recibir asesoría y poder aplicar los mismos métodos en el suyo.

“Al momento estamos a la par con Guayaquil y Cuenca, como las tres primeras ciudades del país en tener documentos (como inscripción de compra-venta, venta, transferencias de dominio, escrituras, etc.) digitalizados e indexados, con todos los respaldos en nuestros servidores. Estamos gustosos de compartir nuestra experiencia para que se aplique lo mismo en otros cantones”, contó Suárez.

Ahora en el Registro de la Propiedad de Manta se atienden entre 250 y 300 personas por día. Trámites como certificados de solvencia se dan en el mismo día o en un plazo máximo de 24 horas; y, sobre escrituras, hasta en un máximo de siete días. Para el 2017 se tiene proyectado que los certificados se puedan realizar en línea, desde cualquier lugar, como se realiza en Chile, sin necesidad de acudir hasta las oficinas del Registro.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 13 de noviembre de 2016.