
La Administración municipal de Jaramijó trata por diversos medios de insertar a su cantón entre los destinos turísticos del Ecuador. Este viernes, 18 de noviembre, pone a disposición del público un espacio de “aguas abiertas” para deportes en la orilla del mar, con la esperanza de que poco a poco se organicen competencias náuticas y de nado que atraigan a deportistas de élite que viven en diversos lugares del país y con ellos a los turistas aficionados que los siguen.
Así piensa Geoconda Menéndez, coordinadora del Departamento de Turismo del GAD cantonal de Jaramijó, que este jueves ha mantenido una reunión coordinadora del acto inaugural con otros funcionarios municipales y con autoridades militares de Jaramijó y Manta. Estuvieron en el auditorio municipal y afinaron detalles concernientes al primer evento deportivo con el que se abre el espacio acuático.
El Cantón Jaramijó tiene costa en el Océano Pacífico y está rodeado por los cantones Manta (sur), Portoviejo (norte) y Montecristi (oriente).
Participaron en aquella reunión, el concejal Ábel Ávila que concurrió delegado por el alcalde Bawer Bailón; Linthon Triviño, capitán del puerto de Manta; Juan Carlos Cruz, comandante de la Infantería de Marina de Jaramijó, además de directores y coordinadores municipales.
Acto inaugural y primera competencia de natación
La ceremonia inaugural del espacio para deportes acuáticos ocurrirá mañana viernes 18 de noviembre a partir de las 10h00, pero la primera competencia se realizará desde las 07h00 del sábado 19. Es una prueba de natación con el nombre “Desafiando a Neptuno”, que partirá desde el espigón corto del Puerto Pesquero Artesanal y avanzará 2.500 metros hasta la Playa de las Arcadias.
El registro de inscripciones lo maneja la Infantería de Marina en Jaramijó y es atendido por el cabo Moncayo, que recibe llamadas al número telefónico 0939799188. La inscripción es gratuita.
“Nuestro objetivo es buscar y recuperar espacios idóneos para el turismo en Jaramijó, motivo por el cual meses atrás presentamos un proyecto al Concejo municipal, el cual fue aprobado con un presupuesto y se ha procedido a señalizar el área y elaborar un mapa turístico. Además, se colocarán muros acuáticos (muertos) para la señalización marítima y delimitar el espacio para que los pescadores no invadan el área”, comentó Geoconda Menéndez.
El comandante de la Infantería de Marina en este cantón, Juan Carlos Cruz, manifestó que se está tomando todas las medidas de seguridad para salvaguardar la integridad física de los competidores. Se contará con tres botes de goma, cuatro salvavidas, dos lanchas guardacostas y tres ambulancias con sus respectivos médicos y paramédicos.
FUENTE: Departamento de Relaciones Públicas del GAD cantonal de Jaramijó, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 17 de noviembre de 2016.
