El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue conmemorado en algunas ciudades de Manabí, este viernes 25 de noviembre, con diversos actos públicos que reivindicaron el derecho de las damas a vivir en un ambiente de reconocimiento a sus virtudes, de respeto a sus pensamientos y expresiones, y de solidaridad con sus acciones de ser humano integrante de la sociedad.

Fue particularmente notoria la participación de la Policía ecuatoriana por medio de su Departamento de Violencia Intrafamiliar (DEVIF), que junto a diversas organizaciones sociales organizó y puso en escena algunos de esos actos, involucrando a los grupos de mujeres que sirven al país dentro de la institución policial y a otros grupos de civiles activados en pro de los derechos feministas.

El día por la eliminación de la violencia contra la mujer fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), después de que tres mujeres activistas de la República Dominicana (Caribe), opuestas al régimen dictatorial del gobernante Rafael Leónidas Trujillo, fueron muertas a golpes en 1960 y arrojadas a un abismo dentro de un jeep para simular un accidente de tránsito. Eran las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

En la ciudad de Manta

En la ciudad de Manta hubo una marcha que recorrió la avenida del malecón, desde la Calle 20 hasta la Calle 9, en la que los agentes policiales del servicio preventivo, liderados por el teniente coronel William Carrera, comandante encargado del distrito que conforman Montecristi, Manta y Jaramijó, acompañaron a funcionarios públicos, estudiantes, bomberos y representantes de la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar (RAPVI) del cantón.

La marcha inició a las 09h00 con los miembros de la RAPVI mostrando variados carteles de su llamativa campaña ‘El machismo mata, no al femicidio’.

“Es el tercer año consecutivo que estamos presente en la marcha. Es sumamente importante que la Policía nacional participe en estos actos, porque nuestra obligación no solo es el servicio investigativo o reactivo, sino que trabajamos arduamente por generar conciencia y visibilizar la violencia contra la mujer”, mencionó la capitana Andrea Capelo, jefa del DEVIF.

En el trayecto, los uniformados llevaban consigo pancartas de la campaña “Por una vida libre de violencia” que impulsan, a nivel nacional, el Ministerio del Interior y la Policía nacional, con la finalidad que las personas tomen conciencia y paren el ciclo de violencia.

En la ciudad de Portoviejo

En la capital manabita, la noche del jueves 24 de noviembre se efectuó una vigilia coordinada entre instituciones y este viernes se realizó un cordón humano. Además, los agentes del DEVIF organizaron un evento interno en el Comando Provincial de la Policía, donde por medio de una capacitación se invitó a que todos reflexionen sobre esta problemática. Cada una de las mujeres policías recibió una rosa roja.

En la ciudad de Chone

Aquí los uniformados realizaron un cine foro a través del cual se propusieron ampliar el conocimiento relacionado con la violencia. Ellos proyectaron una película a la comunidad y a sus compañeros, y posteriormente se efectuó un análisis del significado de la violencia y de las estrategias para erradicarla.

Durante estos días se desarrollará una serie de eventos relacionados con esta temática y culminará el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Así lo indicó la capitana Capelo.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 25 de noviembre de 2016.