En sesión extraordinaria del Concejo municipal de Manta, realizada el 24 de noviembre en el auditorio del Patronato, se examinó el informe jurídico presentado por Arturo Acuña Villamar, procurador síndico municipal (e), respecto a la liquidación de la Empresa Pública Mancomunada Costa Limpia, que conforman además los GAD cantonales de Jaramijó y Montecristi. Parece ser que esta mancomunidad no ha tenido éxito y su personal se halla impago desde agosto del año en curso.

El GAD de Manta ha decidido separarse de Costa Limpia y por eso el Concejo estudia la forma de dar cumplimiento al compromiso económico asumido a tal efecto. Por el momento, autorizó al alcalde Jorge Zambrano que busque los recursos económicos necesarios para cumplir las obligaciones que la empresa tiene con los obreros de esa empresa, a los cuales se les adeuda cuatro meses de salario más el recargo de horas extras.

No está claro, sin embargo, cuál es la responsabilidad de los otros dos GAD cantonales en este problema laboral, ni qué han determinado sus respectivos concejos al respecto de la disolución de la mancomunidad. Costa Limpia, EP (Empresa Pública), se encarga de mantener despejados y en orden los espacios abiertos municipales más expuestos a la mirada del público, como las vías perimetrales, por ejemplo.

“Después de muchas reuniones y de debatir con respecto a la solución para cubrir las deudas que la empresa tiene, esperemos que en un tiempo prudente se pueda solucionar el tema económico. Lo que se está buscando es que al finalizar el año se les pueda cancelar todo lo que se debe, incluyendo los décimos”, dijo William Navarro, gerente de Costa Limpia, EP.

Actualmente, los salarios de los obreros han sido cancelados hasta julio, incluidas las horas extras. El valor total que adeuda la empresa es de un millón trecientos mil dólares, total que incluye haberes de cuatro meses de sueldo, tanto de los obreros como de la parte administrativa, deudas a proveedores, arrendamiento de vehículos, combustible, llantas, repuestos, servicios de llantas, aceites, entre otros. Un total de 254 obreros laboran hasta la actualidad en esta empresa.

El alcalde Jorge Zambrano también dijo que se procederá a jubilar a las personas que ya tengan la edad adecuada a quienes se les reconocerá todos los derechos. “No vamos a perjudicar a nadie, estamos haciendo todo lo posible para resolver este tema. También vamos a traspasar a un número de obreros a la Dirección de Higiene, para que sigan colaborando con la limpieza de la ciudad y sigan teniendo ingresos”, aclaró el mandatario municipal.

Navarro señaló que una vez solucionado el problema económico, lo que sigue es el planteamiento de una ordenanza que permita o viabilice que Costa Limpia, como empresa pública, ya no exista más y a continuación seguir con el trámite de la liquidación de la empresa, proceso que será socializado y aceptado por los miembros del Concejo.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 26 de noviembre de 2016.