Al parecer son bastante frecuentes las desapariciones de niños en Manabí, que la Policía nacional ha debido tomar muy en serio esta situación y poner manos a la obra para reencontrar a los menores y promover una cultura social de precaución. En esto último trabaja organizando grupos de ciudadanos a los que capacita directamente sobre qué hacer para evitar las desapariciones de niños, niñas y adolescentes. Así nació la campaña “Abracemos a nuestros hijos”.
El trabajo se enfoca en impartir charlas a cargo de agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), quienes prendieron las alertas al darse cuenta de los diferentes casos de desaparición de menores presentados en la provincia y particularmente en la capital manabita.
Iniciaron las capacitaciones en el mes de junio del año en curso y durante estos meses han llegado a las parroquias San Plácido, San Pablo, Crucita, Colón, Andrés de Vera, 12 de Marzo, Picoazá, Pueblo Nuevo y Calderón.
Contenido de las charlas
Que estén 100% atentos al comportamiento de sus hijos, sobre todo en las actitudes y formas en las que van manejando su vida. Que conozcan con quienes se relacionan. Cuál es el uso que le dan a los medios electrónicos, particularmente a los teléfonos. Que les den confianza, para que ellos les cuenten lo que les pasa. Estas son algunas de las recomendaciones que hacen los servidores policiales durante sus charlas enfrente de los grupos sociales a los que convocan con este propósito.
“Socializamos motivos y causas de por qué nuestros menores de edad desaparecen. Se les da a conocer a los padres de familia la problemática que está suscitando y qué deben hacer si ellos tienen este tipo de inconveniente con sus hijos, amigos o conocidos”, dijo el cabo Cristhian Alvear, agente de la Dinapen.
En torno a este proyecto, la última capacitación del año será en la Parroquia Francisco Pacheco.
La Dinapen ya prepara otras campañas para el próximo año, sin dejar de lado las charlas preventivas sobre desapariciones, por la prioridad que merece esta temática.
Qué hacer cuando se descubre la desaparición
Un aproximado de 400 personas han sido capacitadas hasta esta fecha, informándoles que cuando ocurra un caso de ese tipo se acerquen a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana o que acudan directamente a la Dinapen, para luego coordinar con la Fiscalía e iniciar la búsqueda. “En caso de desaparecidos, la actuación es inmediata, no es necesario esperar un periodo de tiempo”, subrayó el agente Alvear.
FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 01 de diciembre de 2016.
