Hay evidencias claras de que en los últimos años a la Policía nacional se le ha dado la oportunidad de repotenciarse, otorgándole más recursos físicos para el cumplimiento de sus obligaciones y sobre todo capacitación y actualización de conocimientos en los temas que norman y guían su actividad profesional. En este contexto se inscribe el reciente curso para socorristas de emergencia, en el que participaron 10 miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) asentado en la ciudad de Jaramijó.

Esos policías, que al interior de su institución se les llama comandos, están preparados para actuar en las más complejas situaciones de riesgo, según el capitán Pablo Salazar, comandante encargado del GIR en la zona policial 4 (Manta, Jaramijó y Montecristi).

De ahí que “La capacitación y entrenamiento constante son pilares fundamentales en el éxito de las operaciones policiales, más aún cuando el riesgo de cada una de estas pone en peligro inminente a los policías que actuamos en ellas”, razonó ese oficial.

 

Salazar argumentó que las situaciones a las que se enfrentan día tras día les exigen al máximo la aplicación de nuevos conocimientos en cada una de las acciones. Muchas veces les ha tocado socorrer de emergencia a ciudadanos llanos, miembros policiales y militares que han sido víctimas de diferentes hechos delictivos. Esta realidad inocultable les exige preparación, conocimientos, estrategias, adiestramiento, que son precisamente las razones por las que se planificó el curso de primeros auxilios que acaba de clausurarse el día de ayer, viernes 2 de diciembre, después de tres semanas de capacitación intensa.

Durante la ceremonia de clausura, oficiada en la sede del GIR en Jaramijó, uno de los cursillistas, el sargento Franklin Jiménez, manifestó que estos conocimientos adquiridos les permiten desarrollar estrategias para mejorar los métodos de rescate a las víctimas que requieran un auxilio emergente.

“Es importante señalar que nuestros protocolos de acción y reacción están siendo actualizados de manera continua con tácticas utilizadas a nivel mundial, tarea importante ante el nuevo sistema que se implanta en nuestra prestigiosa institución policial”, sostuvo.

En gratitud por los nuevos conocimientos recibidos, los cursillistas policiales hicieron la entrega de una placa conmemorativa y un acuerdo de satisfacción a José García, instructor del curso. Ellos, a su vez, recibieron cada uno el certificado de haber cumplido cabalmente las exigencias de la capacitación.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 03 de diciembre de 2016.