Mantener un vehículo en buenas condiciones de funcionamiento requiere brindarle cuidados y garantizar su seguridad mediante chequeos constantes y reposición de piezas o partes averiadas, factores importantes para alargar la vida útil del automotor, pero sobre todo para preservar la vida y salud de su conductor y acompañantes.

Así lo advierte Carlos Navas, jefe de ventas de la sección “Seminuevos” de la automotriz Nissan en Quito, quien destaca 10 tips (consejos, en español) claves para mantener su vehículo en perfectas condiciones. He aquí sus consejos, del último al primero:

10.- Cuando un vehículo está fallando o tal vez le falta alguna pieza, se debe hacer lo posible por llevarlo de inmediato a un centro de servicio autorizado de la marca. Caso contrario, es recomendable utilizar el carro lo menos posible, porque el problema puede deteriorarlo aún más con cada uso.

9.- Prestar atención a los focos de alerta que se prenden en el tablero de instrumentos. En este caso, se debe acudir rápidamente a un concesionario de la marca correspondiente y solicitar un escaneo del vehículo para determinar la gravedad del problema.

8.- Revisar constantemente el estado de las luces. Una inspección periódica ayudará a prevenir algún accidente e incluso a evitar alguna infracción.

7.- Mantener la superficie de los vidrios descontaminada, tanto en la parte interior como en la exterior. La limpieza es importante para que, cuando existan cambios de temperatura, el empañamiento de los vidrios no sea tan agresivo y se pierda visibilidad al conducir.

6.- Si la tapicería del vehículo se ha mojado, es recomendable secarla cuanto antes y limpiarla profundamente, ya que de esta manera es posible evitar que se generen malos olores por la humedad.

5.- Medir la presión de los neumáticos cada 1.500 km o cuando un experto lo recomiende. También se debe alinear y balancear los neumáticos cada 10.000 km, ya que estas dos acciones ayudará a evitar su desgaste prematuro. Principalmente porque si la presión es la adecuada no existe resistencia al rodar el vehículo y por ende el consumo de gasolina es menor.

4.- Mantener todas las rejillas frontales despejadas, para que exista un buen flujo de aire que garantice el correcto enfriamiento del motor. Por otro lado, también es importante mantener limpio el piano o rejilla superior, por donde ingresa el aire para el habitáculo o cabina del vehículo. Esto garantiza una buena ventilación en el interior y que los pasajeros disfruten de aire fresco.

3.- El motor debe estar limpio de grasa y exceso de polvo. Es óptimo que la limpieza del motor la realice un profesional que conozca la manera adecuada y segura de hacerlo. Es clave la asesoría técnica, porque si el propietario lo hace de forma incorrecta podría dañar elementos electrónicos del motor.

2.-Es prudente limpiar las zonas cercanas a los empaques de las puertas para evitar que se endurezcan y se filtre el agua o el polvo al interior del vehículo.

1.- De preferencia, un vehículo debe lavarse cada 2 semanas, así el brillo de la pintura se conservará por más tiempo. Además de que, si existieren sustancias abrasivas, pueden dañar las partes metálicas del vehículo, por lo que una limpieza periódica es altamente recomendada.

El mejor de los tips es no ignorar un síntoma. Una pieza defectuosa no se repara sola, los ruidos extraños delatan problemas en el motor o en otras áreas mecánicas. Prestar atención a cada señal es importante, por lo que Nissan invita a seguir estas recomendaciones para lograr una mayor durabilidad del automotor, ahorro de dinero del propietario y seguridad de los usuarios.

FUENTE: Effective, agencia de relaciones públicas (Quito), mediante boletín informativo y foto con firma de su relacionista Jazmine Martínez.- MANTA, 30 de diciembre de 2016.