Mediante rueda de prensa, el gerente de la EPAM (Empresa Pública Aguas de Manta), José Espinoza, informó que la construcción de la primera fase de mejoramiento de las lagunas de tratamiento de aguas servidas finalizó con éxito y en los próximos días comenzará la segunda fase, mejorándose notablemente las condiciones ambientales de ese lugar (San Juan) y, por ende, de Manta.

La primera fase consistió en la construcción y equipamiento del sistema de pre-tratamiento de las aguas residuales (reducción de sólidos en suspensión, contención de grasas y eliminación de olores), sistemas de filtros, así como varios ajustes a las estructuras de las lagunas para un trabajo de depuración óptimo.

Sistema de pre tratamiento de aguas servidas en la ciudad de Manta. Manabí, Ecuador.
El nuevo sistema que hace el pre tratamiento de las aguas servidas de la ciudad de Manta.

Sobre la segunda fase, Espinoza explicó que iniciará en los próximos días y se aspira a que finalice en mayo.  En esta etapa se repararán las lagunas de tratamiento, corrigiendo las filtraciones existentes y refaccionando las geomembranas que revisten las cavidades de las lagunas. Además se cubrirán las lagunas anaeróbicas, para retener los gases y eliminar los malos olores que producen contaminación.

Esta segunda fase complementará el tratamiento adecuado de las aguas residuales que produce la ciudad. La inversión de esta obra extraordinaria supera los 2 millones de dólares, señaló Espinoza.

Acompañaron al gerente, en el transcurso de la rueda de prensa, los ediles y miembros del directorio de la EPAM: Margarita de Kaviedes y Johnny Mera, quienes coincidieron en indicar que la empresa está empeñada en solucionar los problemas de contaminación de la ciudad.

FUENTE: Dirección de Comunicación Pública de la EPAM, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño.- MANTA, 07 de enero de 2017.