Jorge Granizo Samaniego vive desde hace muchos años en Colorado (Montecristi) y desde hace 20 venía soñando con la construcción del alcantarillado de su parroquia. Hoy no tiene que seguir fantaseando con eso, pues el sueño se ha convertido en realidad.
Él, junto a sus compañeros de la Junta Cívica parroquial, esta semana participó en un recorrido por los puntos estratégicos del alcantarillado en construcción, para observar las pruebas de funcionamiento. Se estaba verificando si existen fallas en la obra, para corregirlas antes de que sea entregada al Municipio del cantón. Quedaron satisfechos, según la información municipal.
Además de los miembros de Junta Cívica de la Parroquia Colorado, en el recorrido andaba personal de los departamentos de Obras Públicas y Agua Potable del GAD municipal e igualmente de la empresa responsable de la obra.
En ese mismo recorrido se constató que en el perímetro de las lagunas de oxidación se instalan mallas que las protegen. Pero no es el único trabajo que se efectúa allí, pues a unos metros del lugar se realiza la reposición del suelo roturado tras la colocación del alcantarillado sanitario para la parroquia, exactamente en la vía que une a Manta y Montecristi.

Esa reposición se hace en 450 m lineales. Cada tramo intervenido tiene 80 centímetros de ancho. Los trabajos se extenderán por una semana más.
25 años de vida útil
El alcantarillado tendrá 25 años de vida útil, beneficiando inicialmente a 3.500 personas. La obra cuesta 1’440.000 dólares. El proyecto tiene algunos componentes, entre ellos las líneas terciarias y principales, además la estación de bombeo y la planta de tratamiento, explicó Raúl Jácome, contratista privado a cargo de la obra.

Este empresario pidió a la ciudadanía de Colorado que haga un buen uso del nuevo bien público, evitando que piedras y otros objetos caigan en las cajas del alcantarillado, pues las alcantarillas se taponan y fuerzan a que las aguas sucias salgan a las calles. Aparte de acortar la vida útil del sistema.
En lo que se refiere a la estación de bombeo del sistema, está ubicada en un terreno de 331 m2. Su estructura comprende un cárcamo (cisterna donde se almacenan las heces fecales), el cual tiene una capacidad de 300 m3; además de dos bombas que funcionan simultáneamente y una adicional para casos de emergencia.
La estación de bombeo es la encargada de transportar los líquidos para sedimentación, que son recogidos del alcantarillado e impulsados hasta la planta de tratamiento, primero y después a las lagunas de oxidación.
Viene una segunda etapa
A propósito de la próxima inauguración del alcantarillado sanitario de la Parroquia Colorado del Cantón Montecristi, el alcalde Ricardo Quijije Anchundia anunció que se ha contratado los estudios para la segunda etapa de esta obra, que beneficiará a las ciudadelas Paola 1 y 2, así como a otros sectores de la misma parroquia, como Horizonte Azul, Marzo Delgado y El Padrino.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes.- MANTA, 26 de enero de 2017.
