En el transcurso del año 2016 los delitos en Portoviejo reflejaron una reducción del 47,66 %, lo que significa mil infracciones menos con respecto al 2015. En los primeros 40 días del 2017 persiste la disminución con un 26 %, comparado con lo que ocurrió el año anterior, lo que muestra una clara tendencia a la baja de los índices delincuenciales.

“Uno de los ilícitos que presenta una notoria reducción es el robo a domicilios. El conseguir que exista la disminución es satisfactorio para nosotros como policías y seres humanos. Los indicadores expresan que los ciudadanos portovejenses y manabitas son personas trabajadoras”, dijo el coronel Edison Valverde, comandante del distrito Portoviejo.
El oficial informó que la institución a la que él sirve ha implementado de forma agresiva la utilización de la tecnología para el trabajo policial. Por ejemplo, la ciudadanía puede observar a los agentes, cuando realizan control, que preguntan a las personas sus datos y paralelamente los graban en el teléfono móvil que porta cada policía. Esta acción es porque están revisando en el sistema si la persona consultada es requerida por las autoridades que administran justicia.
El motociclista que era narcotraficante
Uno de los últimos operativos fijos antidelitos que tuvo resultados positivos se dio la noche del domingo 5 de febrero. Los miembros del servicio preventivo realizaban control sobre el puente El Salto, cuando visualizaron que una persona circulaba a alta velocidad en una motocicleta. El motociclista evadió el control, acción que dio inicio a una persecución que posibilitó la neutralización de Diego P., en las calles 13 de Abril y Quito. En el registro le hallaron cinco paquetes tipo ladrillo envueltos con cinta de embalaje que tenían en su interior marihuana.
En la audiencia de flagrancia, el sujeto aceptó su responsabilidad en el delito, por lo que se sometió a un procedimiento abreviado. El juez dictaminó la sentencia de tres años y cuatro meses de prisión para el procesado, los cuales los deberá cumplir en el Centro de Privación de Libertad de Bahía de Caráquez.
Opinan dos ciudadanos

El comerciante Arnold Menéndez considera que existe seguridad, pero la ciudadanía debe colaborar más y ser menos confiada. “La Policía ha dicho que cuando se va a retirar dinero de los bancos se puede solicitar el servicio gratuito de traslado de valores, pero hay quienes no lo hacen y por eso resultan víctimas de robos y hasta asesinatos, como hemos visto en algunos casos a nivel nacional”, comentó.

El ciudadano José Roldán percibe que en los sectores considerados anteriormente como conflictivos se ve más seguridad y menos delitos. Añadió que ha sido esencial que hayan ubicado Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en esos lugares.
“Todo lo implementado ha permitido el incremento de efectividad en nuestros dispositivos. Estamos próximos a realizar operativos en las zonas conflictivas de Portoviejo. No estamos quietos, nos movemos intentando estar siempre un paso adelante a los infractores de la Ley”, expresó el coronel Valverde.
FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 10 de febrero de 2017.
