El Patronato Municipal de Amparo Social de Manta es, sin duda, una institución que llena muchos vacíos del sistema público de prestaciones sociales para la gente con menos recursos. Da asistencia a muchas personas adultas de la Tercera Edad, a personas discapacitadas, a madres embarazadas, a niños y jóvenes que necesitan apoyo para estudiar, entre otros segmentos de la población cantonal.
Sus servicios incluyen alimentación, consulta médica y medicinas, terapias de rehabilitación y de recreo, ejercicios deportivos, educación formativa en artes y oficios, ayudas técnicas para discapacitados e incentivos para los emprendimientos. Unos se otorgan gratuitamente a los usuarios y otros a cambio de una mínima compensación monetaria.
De ahí que la celebración de sus 15 años, el miércoles 15 de febrero 2017, haya sido un acontecimiento bien concurrido y elogiado mientras se desarrollaba en el Auditorio Jumpachi Inoue, un espacio amplio y funcional en la sede corporativa de la institución, que es otro servicio a disposición del público. Allí estuvieron autoridades cantonales, padrinos y otros invitados.

Entre la concurrencia se hallaban el alcalde de Manta, Jorge Zambrano y su esposa Ana María Suárez, forjadores primigenios y promotores actuales del Patronato, cuya presidencia está en manos de la señora. Ellos, cada uno a su turno, expusieron la evolución de esta gran obra social.
También concurrieron niños y jóvenes que a lo largo de los 15 años de existencia del Patronato fueron acogidos y asistidos por la entidad y hoy volvieron convertidos en profesionales y padres de familia. Es el caso, por ejemplo, de Alexis Farfán, un ingeniero en sistemas que actualmente sirve en la empresa industrial exportadora Tecopesca, y que en la celebración aludida dio su testimonio de cómo el Patronato le ayudó a crecer y desarrollarse.
El alcalde aprovechó la ocasión para anunciar la próxima inauguración del nuevo Centro de Atención Integral del Patronato, que recibirá a los adultos mayores del centro geriátrico, a las personas con discapacidad y a los miembros de la comunidad en general, ofreciéndoles una gran variedad de servicios. El acto inaugural se realizará el próximo día viernes 3 de marzo.

Por cierto, la celebración del aniversario fue el momento adecuado que los directivos del Patronato aprovecharon para agradecer el apoyo de las autoridades del Gobierno nacional y de quienes lo representan en el cantón, de los padrinos y las madrinas del Patronato, de los líderes barriales, del personal que sirve en la administración y en las áreas operativas de servicios, así como la confianza del público, que es indispensable para que la obra funcione y se mantenga.
Una vez concluido el programa de la celebración en el auditorio, todos los presentes se trasladaron hasta el sitio donde funciona el moderno ascensor inclusivo (que sirve a las personas discapacitadas), máquina que fue inaugurada en el acto, resaltándose que es posible gracias a la gestión del CONADIS (Consejo Nacional de Discapacidades) a través de su presidente Xavier Torres.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 16 de febrero de 2017.
