El proyecto de la planta potabilizadora de agua de Montecristi va tomando forma en la zona de El Centinela, en la falda del cerro, donde se han formado dos terrazas que serán ocupadas por esa estructura. Aparte se efectúan excavaciones para cambiar el suelo en el que descansarán los tanques de almacenamiento del agua potabilizada. Los trabajos fueron inspeccionados el día miércoles 15 de febrero por el director de Obras Publicas del GAD municipal, José Delgado y técnicos de esta dependencia.

La estructura metálica de la planta es construida en Cuenca y lleva un avance del 75 por ciento. El área de terreno donde será instalada es de 5 hectáreas. El GAD espera ponerla a funcionar a mediados de marzo de este año, mientras que las instalaciones de la parte administrativa están consideradas para una segunda etapa sin fecha definida. Este proyecto tiene un costo aproximado a 3 millones de dólares y la empresa que la construye es INTAL.

La construcción de esta planta y el ramal del acueducto que la abastecerá, son aportes del proyecto Refinería del Pacífico del Gobierno nacional mediante un convenio de cooperación con el GAD cantonal de Montecristi. El agua a potabilizarse proviene de la presa La Esperanza, en el Cantón Bolívar, canalizada por medio del acueducto construido para la refinería y del cual se desprende el ramal que la llevará hasta la nueva potabilizadora.

Cambio de suelo en sitio donde se levantará planta potabilizadora de agua para Montecristi. Manabí, Ecuador.
Cambio de suelo en el sitio donde se instalarán los tanques de almacenamiento de agua potable.

Darwin Moreira, superintendente de la obra, habló sobre la disposición espacial de este proyecto: en la parte inferior del terreno estarán los tanques de reserva y en la parte superior se ubicará la planta de agua y las oficinas administrativas. Un tercer nivel será acondicionado para parqueadero, garita y bodegas. Toda el área será totalmente cercada.

La planta de tratamiento del agua es modular compacta, fabricada en acero naval. Potabilizará 120 litros por segundo y está diseñada para una vida útil de 25 años.

El alcalde de Montecristi, Ricardo Quijije, celebra este logro de su administración y hace notar que la nueva potabilizadora entregará 10.800 metros cúbicos de agua por día que serán distribuidos entre la cabecera cantonal, las parroquias Colorado y Aníbal San Andrés, y las comunidades Los Corrales, El Chorrillo y El Arroyo.

Actualmente Montecristi se abastece del sistema de agua potable gestionado por la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM).

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes.- MANTA, 17 de febrero de 2017.