El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), cantonal de Montecristi, permanece activo después de que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos declarase en alerta naranja a la provincia de Manabí a causa de los efectos derivados de las lluvias. Sus diferentes mesas técnicas trabajan en sesión permanente procurando evitar desastres.
Hace poco el alcalde Ricardo Quijije, presidente del organismo, convocó a todos los miembros para diseñar estrategias que permitan obtener ayuda inmediata de los organismos públicos provinciales y nacionales correspondientes.
El alcalde dio a conocer que la mayor problemática de Montecristi en la actualidad es la falta de agua potable, ya que las fuertes lluvias han provocado turbiedad en los ríos que abastecen a las plantas potabilizadoras de Caza Lagarto y El Ceibal, lo que ha impedido el tratamiento respectivo por parte de la EPAM (Empresa Pública Aguas de Manta), proveedor principal de Montecristi.
Quijije informó que las lluvias de invierno ya cobraron su primera víctima en el cantón, que falleció mientras pretendía cruzar una quebrada en el sitio Pepa de Huso.
Dijo que en el ámbito de la educación se han reportado varias afectaciones en locales de aulas, sobre todo filtraciones por techos y colapso de paredes, hechos suscitados en la cabecera cantonal y en la Parroquia Aníbal San Andrés.

Por su parte, Laura Farfán, responsable del centro de salud del casco urbano, dio cuenta que en esta casa asistencial se han presentado daños parecidos a los ocurridos en locales escolares y que, incluso, por efectos del terremoto del 16 de abril 2016 se conservan los sellos rojo y amarillo que advierten de averías, lo que mantiene en constante peligro la vida de los servidores de esta casa sanitaria y la de sus pacientes.
La funcionaria de salud informó, además, que se han identificado posibles casos de zika y chikungunya en el sitio La Sequita, por lo que se están realizando mingas y charlas como medios de prevención.
Los miembros de las mesas técnicas del COE consideraron oportuno solicitar al Gobierno nacional la construcción de un nuevo centro de salud tipo C. Para esto, el GAD cantonal hará el respectivo proceso a fin de destinar tres cuerpos de tierra a esta obra, prometió el alcalde y presidente del COE.
Otro de los requerimientos, todos canalizados a través del COE provincial, es la adquisición de herramientas para el trabajo que efectúa el Cuerpo de Bomberos y que la empresa CNEL (Corporación Nacional de Electricidad) mejore su servicio reemplazando postes y sus respectivos cables, sobre todo en zonas aledañas a la ciudad de Montecristi.
