El jueves 9 de marzo fue clausurado el “Albergue Tohallí”, conocido como Los Esteros II, de Manta, donde se acogía aproximadamente a 156 familias afectadas por el terremoto del 16 de abril 2016. Estas familias fueron reubicadas en distintos proyectos habitacionales desarrollados por el Gobierno nacional y la Administración municipal porteña.
Ambas instituciones pusieron el contingente para reasentar a unas familias directamente en conjuntos de viviendas cuya construcción se inició a raíz de la catástrofe, y aparte facilitaron ayuda económica para que otras familias reconstruyeran sus viviendas en terrenos de cada una de ellas.

La ministra Lídice Larrea, titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), anunció que los albergues provisionales de Manta, Jaramijó, Bahía de Caráquez y Portoviejo ya todos fueron cerrados.
En el caso de Manta, “La mayoría de las familias fueron trasladadas a ‘Sí, Vivienda’, otros construyendo sus casas en sus propios terrenos (…). Lo que hemos hecho es atender los refugios con bono de alimentación en cada albergue, de la mano con MIDUVI (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda)”, precisó la ministra.
Entre Manabí y Esmeraldas aún quedan alrededor de 1000 familias que no tienen vivienda, las cuales esperan ser reubicadas antes de que termine el período del actual Gobierno nacional.
