El primer día del próximo mes de abril se inaugurará en Manta un curso de adiestramiento básico, cuidado y tenencia responsable de mascotas, evento a cargo de especialistas de la Policía Nacional acantonada en el puerto manabita.

El curso se efectuará durante cinco fines de semana consecutivos, de 09h00 a 12h00 de cada fecha. Se ofrece gratuitamente a todos los propietarios de perros recogidos en el hogar.

“Se dictarán seminarios cortos sobre primeros auxilios caninos, cómo manejar psicología canina para enfrentar ciertos problemas de sociabilización y agresividad; y ejercicios de caminar junto al guía, sentarse, dar la mano, acostarse y saltar”, dijo el teniente José Naranjo, jefe del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) Manta, durante una rueda de prensa.

Los días 23 y 24 de marzo, los miembros del CRAC realizarán las inscripciones en los patios de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta. Hay 90 cupos, divididos en tres tipos de razas de canes: pequeñas, medianas y grandes, para que sea mucha más dinámica y lúdica la interacción entre el instructor, el guía y el can.

En la inscripción, el can será sometido a un test de temperamento, comportamiento y revisión a fin de evitar problemas de socialización en manada y algún foco infeccioso para los demás canes y sus guías. En el caso de que sea apto, el propietario deberá adquirir: un collar de ahogo de metal, una correa o traílla de nylon o cuero de 1.5 metros, un recipiente para dar agua al can y fundas para los desechos.

“Hay requisitos básicos (…): el can debe tener entre ocho meses a dos años, (…) que esté vacunado y el carnet al día. Daremos una prórroga de cinco semanas, tiempo que dura la capacitación para colocar el chip de identificación. Y la persona que se inscribe con el can debe ser quien esté continuamente en el proceso de aprendizaje hasta finalizar el 7 de mayo”, advirtió el jefe policial.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 13 de marzo de 2017.