La regeneración vial urbana de Manta se encuentra hoy en la Avenida Flavio Reyes, eje de la denominada “zona rosa” de esta ciudad porteña. El proyecto general inició en la Calle 13, donde solo falta que los cables de los servicios eléctrico y de telecomunicaciones queden totalmente soterrados. Avanza en las avenidas Barbasquillo (80%) y 24 (75%). Posteriormente irá a las avenidas 4 de Noviembre y 113, las dos vías históricas para ingresar a la urbe y salir de ella.
Este proyecto regenerador fue diseñado por la administración que dirigió el exalcalde Jaime Estrada, que consiguió del Banco Mundial un crédito de 100 millones de dólares para financiarlo. Pero le ha tocado desarrollarlo al alcalde en funciones, Jorge Zambrano, quien propuso al banco algunos reajustes al proyecto original a fin de obtener recursos para otras obras municipales de menor envergadura.
“Corredor turístico y comercial”
El día martes 14 del presente mes, una retroexcavadora comenzó a levantar el asfalto en el punto donde se unen las avenidas Barbasquillo y Flavio Reyes, que los ingenieros civiles denominan la accisa 0+0. Justo allí empezó la regeneración de la Avenida Flavio Reyes, uno de los tres componentes del gran “corredor turístico y comercial” de la zona más moderna de la ciudad, que se espera tenerlo completamente listo en agosto de este año.
Ese corredor no es otra cosa que el eje vial inmerso en el proceso de regeneración en aquella zona de la ciudad: Calle 13, Avenida 24, Avenida Barbasquillo y la Avenida Flavio Reyes. Alcanza 5.343 metros lineales dentro del perímetro de la Parroquia Urbana Manta y su costo de regeneración bordea los 15 millones de dólares.
Aspectos de la regeneración en la Flavio Reyes
Un total de 30 obreros con maquinaria pesada iniciaron los nuevos trabajos, colocando señales de seguridad en el tramo comprendido desde la Avenida Circunvalación hasta la Escuela de Pesca donde se iniciaron los trabajos, y en otras rutas utilizadas por los ciudadanos que residen en este sector.
Miguel Bravo, técnico residente de la obra, explicó que para efectos de la regeneración ha sido necesario dividir en 5 tramos a la Avenida Flavio Reyes, que al igual que las otras vías intervenidas contará con nueva infraestructura para agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, ductos para soterrar los cables de telecomunicaciones y electricidad.
Igualmente, la vía tendrá aceras revestidas con adoquines decorativos e inclusivos, postes metálicos decorativos para la iluminación pública LED, tachos para basura, islas ecológicas, islas de parqueo, bancas, árboles naturales y nuevas cámaras de seguridad (ojo de águila).
El ingeniero Miguel Cevallos, funcionario municipal, destacó que la Avenida Flavio Reyes tiene una extensión de 1.759 metros lineales y en su regeneración se hace una inversión de 4’814.641,60 dólares.

Atenuando el malestar de los vecinos
Al inicio de la regeneración de la Avenida Flavio Reyes se hizo presente el alcalde Jorge Zambrano, quien no solo dialogó con los ingenieros a cargo de la obra sino con varios ciudadanos residentes alrededor del lugar.
Rafael Molina, presidente del comité comunitario del Barrio Umiña, dijo estar consciente de que durante el desarrollo de la obra habrá molestias e incomodidades para vecinos y viandantes; pero, así mismo, que una vez terminada el beneficio será extraordinario, sobre todo porque la Avenida Flavio Reyes es una de las vías más importantes de la actividad turística de la ciudad.

y no saben cuando terminarán??
Me gustaMe gusta