Este día, jueves 16 de marzo de 2017, la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional del Ecuador, aprobó por unanimidad el informe para primer debate del proyecto de ley que fija el límite territorial entre las provincias Guayas y Manabí (sector La Manga del Cura), aprobado en consulta popular realizada el 27 de septiembre de 2015.

“Esta población, al no contar con un Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) que atienda las necesidades en el territorio, carece de servicios básicos de calidad. Se enfrentan a la dificultad de realizar trámites administrativos, registro de nacimientos o defunciones, de domicilio electoral, registro de propiedad de terrenos, entre otros”, señala el informe de la comisión legislativa.

Durante la sesión, Bergmann destacó que “estamos buscando mejorar la vida de las 24 mil personas que radican en los 487 kilómetros cuadrados de La Manga del Cura. Que los agroproductores, comerciantes y empresarios de la zona tengan oportunidades y seguridad jurídica para sus inversiones y se genere producción y empleo”.

Una vez aprobado el informe de la Comisión, Carlos Bergmann Reyna, uno de los 9 asambleístas por la provincia de Manabí, comentó este hecho a los periodistas que se hallaban en la sala:

“Con esta Ley estamos haciendo un homenaje de justicia a los miles de manabitas que radican en este sector de El Carmen. Existe la posibilidad de que el pleno (de la Asamblea) aborde el proyecto la semana entrante, para dar prioridad a la ratificación de la voluntad democrática de los manabitas, que fue nuestro compromiso personal como asambleísta cuando incluso radicamos y trabajamos con mi equipo por algunas semanas en La Manga del Cura, además de ser una preocupación y causa de las autoridades manabitas lideradas por el prefecto Mariano Zambrano”.

Poco antes, en la sesión de la comisión legislativa que trató el caso, Bergmann expuso que la Asamblea, más allá de solventar un inconveniente limítrofe, necesita consolidar otros derechos de los pobladores, como el acceso a servicios básicos. “Este es un problema social, económico y político que tiene más de 50 años y es nuestro deber solucionarlo dándole marco jurídico al pronunciamiento popular que es de obligatorio e inmediato cumplimiento según la Constitución”, resaltó el asambleísta manabita.

La consulta popular que favoreció a Manabí

El 27 de septiembre de 2015, por decisión del Gobierno nacional, en La Manga del Cura se realizó una consulta popular en la que los ciudadanos decidieron por mayoría pertenecer a la provincia de Manabí. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), los resultados revelaron que 8.525 sufragantes (el 64,2%) de La Manga del Cura dio su voto para pertenecer a la provincia de Manabí. Mientras que por la opción de Guayas votaron 4.380 personas (33,8%). Fue un proceso histórico, además, pues el nivel de ausentismo tan solo alcanzó el 13%, cuando el promedio regular en Ecuador supera el 20%.

FUENTE: Despacho legislativo del asambleísta Carlos Bergmann Reyna (Quito), mediante boletín informativo y fotos con su propia firma.- MANTA, 16 de marzo de 2017.