En proceso de reconstrucción luego de los daños sufridos durante el terremoto de abril 2016, el Mercado Central Municipal de Manta se halla a un tris de reabrir sus puertas al público. Con un 97% de avance en las obras, tanto la administración de este recinto comercial cuanto los comerciantes que allí trabajan, afinan su regreso en los próximos días.
Las obras ejecutadas incluyen reforzamiento de la estructura, remodelación del patio de comidas, trampa de grasas en cocinas, extractores eólicos que evitan malos olores, nuevas escaleras transportadoras eléctricas, incorporación de 8 islas comerciales nuevas, cambio de tuberías de la red de agua potable, reparación de escaleras fijas, iluminación de la rampa inclusiva, nueva cámara frigorífica para el área de cárnicos, cambio de legumbreras y mesones nuevos.
Calidad biosaludable
Esta estructura municipal busca acreditarse como un mercado biosaludable a través del Ministerio de Salud Pública, por lo que se han ubicado servicios higiénicos con urinarios y lavamanos para niños, cambiadores de ropa para bebés y duchas para los comerciantes. La remodelación incluye también un sistema soterrado para recolección de basura, mientras en la planta alta la basura se depositará en un recolector subterráneo a través de un ducto.
El ingeniero Luis Alay, residente de obra, informó que tienen programado entregar la obra a mediados de abril y que se ha invertido 1`200.000 dólares en la reconstrucción.
