La provisión de sangre humana para casos de emergencia médica sigue restringida en el Cantón Manta y por eso el Consejo Cantonal de Salud hace gestiones para revertir la situación, procurando ante todo que la Cruz Roja cantonal encuentre los recursos monetarios indispensables y urgentes para rehabilitar su Banco de Sangre, principal proveedor local. Aparte de eso se hacen otras gestiones conexas, como lo veremos en las líneas que siguen a continuación.
Hace un año se empezó a evidenciar limitantes en la provisión pública de sangre para uso médico, debido sobre todo a que los equipos de la Cruz Roja cantonal de Manta -principal proveedora local- se averiaron o su vida útil terminó. Y esta organización no gubernamental, que se sostiene de manera autónoma, no cuenta con los recursos financieros para sustituirlos o rehabilitarlos. Así que no puede realizar directamente la separación de los componentes de la sangre y deriva este proceso a Quito. Además carece de capacidad suficiente para almacenaje.
Conforme a lo informado por el médico Jimmy Asanza, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de Salud, frente a este problema realizó reuniones de coordinación con las instituciones que por competencia participan en la provisión de este importante insumo médico, como son el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y la Cruz Roja. El 10 de noviembre de 2016, en reunión de este organismo con la presencia de Carlos Mendieta, director del IESS Manta y Mónica Pesantes, gerente del Hemocentro de la Cruz Roja-Quito, se trató la situación y se hicieron compromisos mediante un plan de acción de un año de duración.
Asanza dijo, además, que en conversaciones con Carlos Mendoza, gerente del Hospital Rodríguez Zambrano, este funcionario recalcó que el centro de salud a su cargo cuenta con banco de sangre propio, que cubre los requerimientos para las atenciones que ahí se dan. En el caso de los centros de salud privados, estos la requieren a la Cruz Roja de Manta.
Por otro lado, ante la imposibilidad de procesamiento por parte de la Cruz Roja local, la filial de Quito se comprometió a tener abastecido a nuestro cantón con la provisión de sangre y derivados, en la medida de los requerimientos.
De su parte, también el IESS se comprometió a instalar su propio banco de sangre en Manta, pues hasta el momento le es proveída por el IESS Portoviejo. En los meses transcurridos del presente año se han realizado las gestiones pertinentes y se espera que el próximo mes de abril ese banco de sangre sea instalado en el Policlínico Universitario de nuestra ciudad.
Alrededor de 50 mil dólares requiere la Cruz Roja de Manta para repotenciar el servicio de procesamiento de sangre con un equipamiento básico: una fraccionadora para separar los elementos sanguíneos del concentrado total; un equipo completo para pruebas serológicas, imprescindible para garantizar sangre segura; y congeladores panorámicos para almacenamiento de pintas y derivados de sangre.
Esa es una necesidad urgente, con lo cual se devolvería la capacidad de este organismo en cuanto al manejo de este proceso.
