La tecnología informática y digital, basada en la electrónica, está presente en casi todas las actividades humanas de nuestros días, desde los procesos educativos hasta la exploración cósmica, pasando por todos los ámbitos de la economía, las artes, la religión, los deportes y el entretenimiento. Sin embargo, todavía hay mucha gente que carece de los recursos monetarios indispensables para tenerla enteramente a su disposición.

Al día de hoy, por ejemplo, todas las instituciones del Estado están enlazadas por medio de internet, para que sus usuarios conozcan de primera mano cómo funcionan, qué servicios prestan y cuál es la forma de acceder a ellos, comenzando por tramitarlos a través de la misma plataforma de internet, aunque esto último no sea posible total o parcialmente en todas ellas.

Desde hace algunos años bastante gente compra por internet y por igual medio se lee todo género de escritos, se ven vídeos y películas, se toman clases de cualquier disciplina, y hasta se localiza con precisión el lugar que uno busca. Y los ordenadores o computadores, de mesa o móviles -indispensables para el funcionamiento de internet-, sirven para un montón de otras actividades lejos de la red, como escribir y almacenar textos y gráficos.

Teniendo en cuenta esa realidad, la Administración municipal de Chone, igual que lo han hecho otros municipios del país, se ha coligado con la empresa pública Ecuador Estratégico para montar y habilitar dos infocentro (oficina con más de un computador, scanner e impresora conectados a internet) que ha puesto al servicio del público, que puede utilizarlos gratuitamente.

Sala de computación e internet en la Biblioteca Euclides Andrade de Chone. Manabí, Ecuador.
En la Biblioteca Euclides Andrade hay algunas computadoras con sus respectivos accesorios.

Ivonne Chica Pinargote, coordinadora del departamento municipal de Cultura y Patrimonio, indicó que el GAD municipal administra dos infocentro: el uno está ubicado en la Biblioteca Euclides Andrade del Parque de la Madre y el otro en Ciudad Jardín de la comunidad La Tablada de Sánchez (Caserío moderno en donde fueron reasentados los campesinos desplazados para construir la Represa Multipropósito Chone).

Estudiantes, profesionales, personas naturales y jurídicas pueden hacer uso de los equipos tecnológicos y realizar todo tipo de trámite por internet o elaborar documentos. Además, el GAD municipal invita a los niños y jóvenes que tengan ganas de aprender el manejo de computadoras a que asistan a participar gratuitamente de las enseñanzas que brindan los técnicos dispuestos para este efecto.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 26 de marzo de 2017.