Con toda la tecnificación disponible hoy para las faenas de pesca en cualquier espacio acuático, más las normativas oficiales impuestas para preservar las especies y su hábitat natural, a los pescadores artesanales no les queda más que adaptarse a este nuevo entorno y dedicar un poco de sus recursos para conocerlo y poder trabajar en él.
Así se explica que el colectivo de pescadores del Cantón Jaramijó, tan apegado a sus costumbres y tradiciones, salga por un momento de su rutina típica para concurrir a las clases de un curso rápido que le pondrá al tanto de las regulaciones navieras que maneja la Organización Marítima Internacional (OMI).
Cuarenta y tres pescadores artesanales tomarán clases los días 5 y 6 de abril, desde las 08h00 hasta las 15h00, en la sala de capacitación del Puerto Pesquero Artesanal de Jaramijó.
Este curso es avalado por la Escuela de la Marina Mercante Ecuatoriana, cuyos instructores en Manta están a cargo de impartirlo. Y es un requisito básico para que los trabajadores del mar obtengan su matrícula de pescador artesanal.
Byron López López, coordinador del Departamento del Pescador del GAD municipal de Jaramijó, informó que este es el cuarto curso OMI que se realiza en su cantón y que, gracias a eso, más de 160 pescadores legalizaron su matrícula profesional ante la Capitanía del Puerto de Manta.
López agregó que todos los pescadores necesitan realizar el Curso OMI y que para esto se pueden inscribir en la oficina del Departamento Municipal del Pescador, situado en el antiguo mercado municipal: calles 5 de Junio y 6 de Diciembre. Previamente pueden obtener más información llamando a este número 098 006 2593 de teléfono móvil.
