En la Parroquia Boyacá del Cantón Chone se ha puesto en práctica un modelo agroecológico que prescinde totalmente del uso de productos químicos para cultivar pastos y criar ganado vacuno. Es un volver a las tradiciones campesinas de convivencia armoniosa con la naturaleza, alteradas hoy por tendencias globalizadoras y el empleo indiscriminado de abonos, pesticidas, insecticidas, fungicidas, matamalezas y otros productos artificiales.

El Departamento Municipal de Desarrollo Productivo de Chone hizo hace poco una visita técnica al Plan Finca, una propiedad privada donde se ha echado a andar esta vieja pero más sabia cultura de aprovechamiento de los frutos de la tierra sin perjudicar el ambiente.

Finca de Jorge Flores de Valgas, en la Parroquia Boyacá del Cantón Chone. Manabí, Ecuador.
En la finca del ganadero Jorge Flores de Valgas, en la Parroquia Boyacá del Cantón Chone.

Jorge Flores de Valgas, propietario de la finca, explicó que el objetivo de su modelo de producción es devolverle al ambiente un poco de la vida que los agroquímicos le han quitado.Recordó que en este proceso lleva siete años, eliminando totalmente el uso de agroquímicos y protegiendo el suelo con nuevos árboles, sin dañar ningún tipo de “maleza” porque esta le inyecta nutrientes al suelo.

Adicionalmente a eso, Flores de Valgas implementó un proyecto para darle de beber agua de mar al ganado, líquido que según él contiene muchos nutrientes y además hace que los animales consuman menos otros alimentos.

Mario Rosado, técnico del Departamento Municipal de Desarrollo Productivo, explicó que la Alcaldía de Chone quiere trasladar la idea a los demás agricultores y ganaderos del cantón, para que tomen en cuenta el modelo como un beneficio para ellos mismos y la naturaleza. Completó diciendo que este modelo será replicado en las próximas semanas, mediante capacitación permanente e intercambio de experiencias.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 06 de abril de 2017.