La ciudad de Manta conmemorará el día del terremoto del 16 de abril 2016, al cumplirse el primer aniversario de esa fecha luctuosa, con una caminata masiva que iniciará en la central Plaza Cívica Eloy Alfaro y culminará en el Parque El Rosario de la Parroquia Tarqui, donde se oficiará una misa campal en memoria de las personas fallecidas a consecuencia del sismo. El acto empezará a las 16h00 del domingo 16 de abril.

Después de la misa se brindarán ofrendas y se desvelará un memorial con todos los nombres de las personas fallecidas. Luego de un toque de dianas, a las 18h58 se guardará un minuto de silencio.

Que todos vistan de blanco

La Administración municipal ha pedido al público que para esos actos acuda vestido de blanco y que porte velas encendidas durante toda la caminata.

“Estamos convocando a todas las instituciones públicas y privadas y a la ciudadanía en general, para que participen de esta caminata; pero sobre todo para que los familiares de las personas fallecidas sientan todo nuestro apoyo, ya que ellos también estarán presentes”, dijo Antonio Cedeño, director de Comunicación Social del GAD municipal de Manta.

El funcionario también informó que ya se tiene listo el plan de contingencia necesario para ese día. Participarán miembros de la Dirección Municipal de Tránsito, de la Dirección de Seguridad Ciudadana, de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos. Estos últimos desfilarán con la indumentaria que usaron durante los días del recate, subsiguientes al terremoto.

Visita a cementerios y exposición fotográfica

Previamente, el sábado 15 de abril, se depositarán ofrendas florales en todos los cementerios de la ciudad, con el apoyo de varias organizaciones privadas. El público, las autoridades y las familias de las víctimas realizarán un recorrido por las tumbas donde estas últimas descansan.

Adicionalmente, un grupo de gestores culturales mostrará una colección fotográfica titulada “Memorias del 16A”, con la premisa de que estas fotografías inspiren para continuar viviendo con esperanza, recordando el trágico día no solo con dolor sino con la plena certeza de que ese día aprendimos a levantarnos, a unirnos como hermanos, a no rendirnos ante la adversidad.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Antonio Cedeño.- MANTA, 07 de abril de 2017.