El territorio ecuatoriano conocido como La Manga del Cura, cuya jurisdicción fue disputada durante muchos años por las provincias de Guayas y Manabí, ya es reconocido por ley como una parte del cantón manabita El Carmen, cuya Administración municipal deberá encargarse de gestionarlo y conseguir que sus habitantes vivan en condiciones parecidas a las que tienen las demás poblaciones carmenses.
La Asamblea Nacional del Ecuador aprobó hoy, martes 11 de abril de 2017, la ley que fija los límites de La Manga del Cura dentro de la provincia de Manabí. 93 asambleístas votaron a favor y solo 5 se abstuvieron de hacerlo, durante la sesión plenaria en la que aproximadamente un centenar de manabitas estuvieron presentes para ser testigos de este hecho histórico. Se espera que en los siguientes días el presidente de la República ordene el ejecútese de la ley, además de su publicación en el Registro Oficial.
La Manga del Cura contiene la más grande reserva de agua dulce de Manabí, además de un suelo fértil apto para numerosos cultivos agrícolas, así como unos paisajes edénicos ideales para el fomento turístico. Sin embargo, sus habitantes vivían en un limbo político que no les permitía tener servicios públicos básicos, ni cómo desarrollar sus emprendimientos privados, pues la situación jurisdiccional no estaba definida.

Por eso el asambleísta Carlos Bergmann Reyna, uno de los nueve representantes de Manabí en la Asamblea Nacional, dice que la aprobación de la ley brindará la oportunidad de resolver un problema social, económico y político que por más de 50 años han vivido los habitantes del sector, “pues ningún gobierno autónomo descentralizado (GAD) podía asumir competencias y responsabilidades debido al conflicto de límites”.
La normativa establece la jurisdicción territorial (provincial y cantonal) de esta zona -que hasta el momento no percibe los recursos económicos a que tiene derecho-, con un enfoque de desarrollo equitativo y sostenible.
El 27 de septiembre de 2015 el Gobierno nacional hizo una consulta popular en La Manga del Cura y preguntó a sus habitantes a qué provincia deseaban pertenecer, si a Guayas o Manabí, respondiendo que a esta última el 66% de los ciudadanos, según datos del Consejo Nacional Electoral.
La Manga del Cura tiene 587 kilómetros cuadrados de superficie y una población aproximada de 25.000 habitantes. Santa María, Santa Teresa y El Paraíso-La 14 son sus principales comunidades.
Carlos Bergmann recordó que La Manga del Cura logró unir a los manabitas, lo cual le consta porque es uno de los mandatarios de la provincia que lideró la causa, actuando como asambleísta y en ese entonces además como presidente el movimiento político Unidad Primero. “Incluso nos trasladamos a vivir en El Paraíso-La 14 durante meses, para poder profundizar nuestros recorridos puerta a puerta y alcanzar el objetivo”, destacó el legislador.
