El director de comunicación social de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), Pedro Clotario Cedeño, considera que REVISTA DE MANABÍ ha interpretado erróneamente uno de los boletines informativos firmado por él y que sustenta la información que nosotros titulamos “EPAM culpa a Los Esteros de contaminar”. He aquí el texto íntegro de su observación:
“Estimado José Risco
Hemos leído con sorpresa la nota periodística que interpreto de acuerdo al boletín que enviamos desde la dirección de comunicación de la EPAM, sacando TOTALMENTE FUERA DE CONTEXTO la información que enviamos a los medios.
Le solicito que por respeto a sus lectores y a los vecinos de la parroquia Los Esteros, rectifique lo expresado en su interpretación, ya que la consideramos que esta desenfocada de acuerdo a nuestro contenido oficial.
Respetamos su trayectoria periodística, pero así mismo; le invitamos a que acuda a la fuente oficial si tiene alguna duda para que pueda informar con objetividad las noticias generada desde la institución a través de nuestros funcionarios o por nuestro intermedio. Además nosotros no usamos términos que se ven reflejado en su medio, por ejemplo cloaca.
Esperando que se cumpla con la rectificación, no por el hecho de estar establecida en la LOC, sino más bien por los principios consagrados en la ética y moral del periodista.
Atentamente,
Pedro Clotario Cedeño
Dir. Comunicación
Nota: adjuntamos el boletín y el contenido de su revista.” (Sic)
El boletín de la EPAM
“08 de Abril de 2017
Boletín de Prensa
Consorcio Tarqui y Fiscalización denuncian conexiones no autorizadas:
ALCALDÍA DE MANTA Y EPAM TOMAN MEDIDAS CONTRA REBOSES EN LOS ESTEROS
Las conexiones no autorizadas al sistema sanitario aún no terminado y el exceso de aguas industriales (que se investiga) inciden en los reboses de aguas residuales que afectan a la parroquia Los Esteros. La EPAM través de Gerencia, equipo técnico y Dirección de Medio Ambiente del GAD-Manta, reunidos en la mañana del viernes 7 de abril, planificaron nuevas medidas para afrontar estos inconvenientes.

La Alcaldía y la Empresa Pública Aguas de Manta-EPAM movilizaron equipo y personal para atender los reboses que se presentan en la zona más baja de Los Esteros (Av. 102 -alrededor del parque del sector). Paralelo a ello, continúan los trabajos de reconstrucción del nuevo sistema sanitario, que será la solución definitiva a este problema, obra financiada por el Comité de Reconstrucción del Gobierno Nacional.
César Delgado, Director de Gestión Técnica de la EPAM, precisó que la entidad está monitoreando las descargas industriales que pudieran incidir en los problemas presentados, acotando también que se coordina las tareas con el Consorcio Tarqui, para detectar otras fuentes de aportaciones.
Carlos Villón, del Consorcio Aguas del Pacífico, entidad que fiscaliza los trabajos de reconstrucción hidrosanitaria, señaló que en algunas redes terciarias del alcantarillado han detectado conexiones prematuras instaladas por los moradores, generando serios reboses de aguas servidas, pues la red, (colectores y terciarias) todavía no está terminada, y por ende, no puede ser utilizada, lo que ha sido explicado a la población.
Por su parte Luis Mórtola, Superintendente de obra del Consorcio Tarqui, dijo que se realizan tareas paliativas, pero la solución definitiva se reflejará con la obra terminada. El avance actual es de 35% y, de acuerdo con el plazo contractual, entrará a operar en diciembre.
Cabe indicar que para fortalecer las tareas contra la contaminación, se repotenciará la Estación Los Esteros (ampliación su capacidad de captación e impulsión, colocando nuevas bombas); a esto se suma la construcción de la nueva línea de impulsión Miraflores a la que se incorporará 2 nuevas bombas, con lo cual impulsará las descargas a las lagunas de tratamiento.
Lic. Pedro Clotario Cedeño
DIRECTOR DE COMUNICACIÓN” (Sic)
