Primero fueron las comunidades de Cárcel y La Pila, que se prepararon en primeros auxilios; ahora es el turno de Bajo del Pechiche y Parroquia Aníbal San Andrés. En estos cuatro lugares, personal calificado del GAD municipal de Montecristi imparte talleres vacacionales de instrucción sobre primeros auxilios médicos, teniendo en cuenta que los subcentros públicos no están habilitados las 24 horas del día y siempre existen emergencias menores que pueden ser atendidas en casa.
En los cursos se abordan temas como la manera de verificar los signos vitales, tratar fracturas (abiertas y cerradas), practicar curaciones, tratar quemaduras, hacer nebulizaciones, entre otros que se incluyen en una agenda de 3 meses de duración.
Estos cursos son iniciativa del alcalde Ricardo Quijije, consciente de las necesidades comunitarias y de su responsabilidad como mandatario público que debe tratar de satisfacerlas. La labor operativa corresponde al personal de la Dirección de Acción Social Comunitario del GAD municipal.
Ante una situación de accidentes o enfermedades repentinas, conocer de primeros auxilios puede hacer la diferencia entre ver morir a una persona o salvarla; y, sin llegar a esos extremos, puede evitar el agravamiento de lesiones y aliviar el dolor. “Por esta razón es importante que la gente conozca al menos lo básico sobre la temática, para mejorar la sociedad y poder actuar en momentos críticos”, dijo Génesis López, capacitadora del GAD Montecristi. Ella es la encargada de conducir los talleres de primeros auxilios a cerca de 20 personas de la comunidad Bajo del Pechiche. El curso inició en uno de los primeros días de abril.
Leonor Anchundia vive en Cárcel y ahora ya puede tomar los signos vitales, realizar curaciones, nebulizaciones y poner inyecciones a los vecinos de su comunidad, gracias a que asistió a uno de estos talleres de primeros auxilios.
El alcalde Ricardo Quijije expresó que se intenta llegar a todas las comunidades con cursos prácticos de costura, belleza y primeros auxilios dirigidos preferentemente a las mujeres de estas comunidades, que además de empoderarse para atender las necesidades de su familia también pueden iniciar sus propios emprendimientos económicos.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes.- MANTA, 18 de abril de 2017.
