Los pescadores de Jaramijó fueron informados acerca de las sanciones a que se exponen si optan por transportar drogas ilegales en sus embarcaciones que surcan el mar próximo a las costas ecuatorianas y de otros países latinoamericanos. La información provino de la teniente Dana Zambrano, del Departamento Jurídico de la Capitanía del Puerto de Manta.
Zambrano informó que los pescadores pueden ser sancionados en el país con prisión de 5 a 13 años de cárcel por transportar drogas prohibidas.
“Los pescadores tienen que tomar conciencia y no ser utilizados en la transportación de drogas”, dijo Zambrano en su charla pronunciada el pasado miércoles 26 de abril en la sala de capacitación del muelle pesquero artesanal de Jaramijó.

Durante la charla, que fue coordinada por el Departamento Municipal del Pescador de Jaramijó, se presentaron vídeos y notas periodísticas de los pescadores que están pagando condenas en el extranjero por movilizar drogas.
Mario Chong, segundo comandante de la Capitanía del Puerto de Manta, agregó que muchos hogares manabitas están desintegrados después que los pescadores fueron detenidos en aguas internacionales al descubrirse que transportaban drogas.
Chong presentó notas de prensa que aseguran ser más de 50 los pescadores de Jaramijó prisioneros separadamente en cárceles de Colombia, Panamá, México, Estados Unidos y otros países centroamericanos, pagando condena por tráfico de drogas.
El oficial agregó que también se sanciona a los pescadores que abastecen de combustibles a las lanchas rápidas que movilizan el estupefaciente.
La charla ha sido compartida también en Crucita, Puerto Cayo, Machalilla y Puerto López. En Jaramijó se hizo con el apoyo del alcalde Bawer Bailón Pico.
