En una rueda de prensa realizada el jueves 27 de abril en Manta, el viceministro del Interior, Diego Fuentes, informó que Manabí presenta un decremento del 23 por ciento en todos los delitos, convirtiéndose en la segunda provincia del país con mayor reducción de ilícitos respecto a los primeros meses del año anterior.
Fuentes reconoció, sin embargo, que durante el primer trimestre del presente año se ha tenido una situación bastante particular y atípica respecto a los últimos 5 años de gestión de la Policía Nacional en Manabí, ya que en este año existe un incremento de muertes violentas.
“En la alerta que tuvimos por parte de las unidades especiales de la Policía Nacional, se dispuso inmediatamente la verificación de cuáles eran las causas que estaban permitiendo que se den este tipo de actos violentos”.
Se logró determinar, en su momento, que esto tiene relación con el último caso de la desarticulación de una estructura criminal de narcotráfico, que era la presunta responsable de varias muertes violentas por sicariato que se estaban dando en la provincia.
“Es conocido el operativo Sol Naciente que se desarrolló hace algunas semanas y permitió detener a 11 personas, entre ellos un capitán de la Policía, una candidata a la Asamblea, otro grupo de personas; y, en colaboración con Colombia, se detuvo a cinco ciudadanos, dos de ellos ecuatorianos que próximamente serán extraditados a los Estados Unidos”, manifestó.
El funcionario de Estado agregó que la desarticulación de esta banda ha permitido que tengan la certeza que van a evidenciar en las próximas semanas una reducción en las muertes violentas en Manabí.
Mesa de Justicia
“Para lograr la rápida investigación y determinación de los responsables materiales de estas muertes violentas, hemos coordinado con el Consejo de la Judicatura y el 4 de mayo realizaremos una Mesa de Justicia para poder, en el transcurso de esta semana, presentar todo tipo de coordinación que sea necesaria y así dar respuestas rápidas a la resolución de casos y mejorar los procesos”.
En la provincia, la Policía cuenta actualmente con 3.259 efectivos policiales que están priorizando las tareas de control y de seguridad ciudadana. Estos elementos han sido reasignados en los distritos donde se ha presentado mayor incidencia del delito.
“Durante el primer trimestre hemos logrado la incautación de 427 kilos de droga, 1.163 detenidos, 24 organizaciones desarticuladas, 206 armas decomisadas. Y buscamos que la ciudadanía manabita comprenda que la Policía Nacional busca de esta forma restablecer el desarrollo normal”, sostuvo el viceministro.
