Reanudan la rehabilitación física en el Centro de Salud Manta

Equipamiento del área de rehabilitación física en el Centro de Salud Manta Tipo C./ DISTRITO SALUD 13D02

La rehabilitación física es uno de los servicios ecuatorianos de salud pública que se vieron interrumpidos durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia COVID-19. Es que la cercanía del usuario con el especialista hace posible un contagio inminente si alguno de los dos fuera portador inconsciente del virus.

Así que, siendo uno de los servicios más demandados en el Distrito de Salud 13D02, cuya jurisdicción abarca los cantones Jaramijó, Manta y Portoviejo (provincia de Manabí, Ecuador), el Centro de Salud Manta Tipo C, al que acuden también desde otros cantones, reactivó el suyo el día 22 de agosto, pero aplicando las normas básicas de bioseguridad .

Otro aspecto del área de rehabilitación física en el Centro de Salud Manta Tipo C./ DISTRITO SALUD 13D02

Desde entonces, hasta el día viernes 25 de septiembre, allí se ha brindado terapia a 274 personas, en todas las modalidades.

Esas modalidades comprenden mecanoterapia, kinesioterapia, electroterapia, maso terapia y compresas. Se cuenta con equipos de electro estimulación, ultrasonido, bicicleta elíptica, caminadora, banco de cuadricep, escalera con rampa, rueda de hombro, poleas, paralelas y demás, que son usadas de acuerdo a la rehabilitación que requiera el usuario.

Ángulo diferente de la sala de rehabilitación física./ DISTRITO SALUD 13D02

Con las nuevas medidas de prevención por la pandemia, el aforo actual es de 2 personas por turno. Entre cada turno se realiza la desinfección de los equipos utilizados, que toma -dependiendo del caso- entre 30 y 35 minutos. El tiempo de atención para cada usuario es de 25 a 30 minutos, y en ciertos casos hasta 40 minutos.

Este servicio lo prestan dos profesionales de fisioterapia, atendiendo un promedio de 20 pacientes diariamente.

FUENTE: Boletín y fotos fechados en Manta (Ecuador) el día 28 de septiembre del 2020, y proporcionados a REVISTA DE MANABÍ por Rebeca Alarcón Mieles, analista de comunicación, prensa e imagen de la Administración del Distrito 13D02 del Ministerio de Salud Pública.