Crean Sala de Testimonios en unidad judicial de Montecristi

La nueva sala en pleno funcionamiento./ CJ Manabí

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador en Manabí, habilitó una sala de testimonios en la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Montecristi.

La implementación de esta sala permite la presentación de testimonios anticipados en asuntos penales, los relacionados con la niñez, adolescencia y personas adultas mayores, delitos sexuales, trata de personas y violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar. De esta forma se quiere mejorar la protección a víctimas y testigos que acuden a dar su testimonio sobre los agravios que han sufrido, evitando que ese sufrimiento aumente al exponerse ante observadores indeseables, lo que actualmente en el ámbito judicial se conoce como “revictimización”.

Esta sala está conformada por dos cabinas; una, destinada para el área de entrevista; y, otra, para los equipos técnicos y las partes procesales. Este espacio cuenta con equipamiento de audio y vídeo de última generación para la grabación de testimonios.

El uso de estas salas se efectúa guardando los respectivos protocolos de bioseguridad, como la toma de temperatura, el uso de mascarillas y la desinfección antes de ingresar a las cabinas, para prevenir el contagio de COVID-19.

En Manabí existen dos salas de testimonios: una está ubicada en la Unidad Judicial Especializada en Violencia Contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar de Portoviejo; y, la otra, en la dependencia judicial de Montecristi. Estas son complementarias a las seis cámaras de Gesell repartidas en los complejos judiciales de Chone y Sucre, en la Unidad Penal de Portoviejo, en el Palacio de Justicia de Manta y en las UVC (Unidad de Vigilancia Comunitaria) de Manta y Pedernales.

FUENTE: Boletín y foto fechados en Portoviejo (provincia de Manabí, Ecuador) el día 29 de septiembre del 2020, y proporcionados a REVISTA DE MANABÍ por la Unidad de Comunicación de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura.