La Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), adscrita al GAD municipal, tiene desde el viernes 26 de mayo a un robot que inspecciona y evalúa la infraestructura hidrosanitaria de la ciudad de Manta, para detectar daños que hayan sido provocados por el sismo del 16 de abril del 2016.
La inspección se inició en la esquina que forman la Calle 19 y la Avenida Flavio Reyes, utilizando un robot con cámara de vídeo que ingresa a las alcantarillas para observar el estado de los colectores y tuberías y así poder descubrir daños o filtraciones, explicó el director técnico de la EPAM, César Delgado.
Añadió que una vez que se tengan los resultados de la inspección se podrá intervenir en los colectores que estén afectados. También se aprovecha este equipo para ver los sistemas de aguas lluvias y descubrir si hay conexiones clandestinas descargando aguas servidas.
Por otra parte, se realizarán mediciones del caudal que transportan los acueductos Caza Lagarto – Río de Oro y Tarqui Alto, con la finalidad de observar si hay daños estructurales o conexiones clandestinas.
El gerente de la EPAM, José Espinoza, informó que luego del sismo la Administración municipal y la EPAM realizaron las gestiones pertinentes ante el BID para lograr el financiamiento de esta labor. La entidad financiera internacional contrató una consultoría con la empresa de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Quito.
Espinoza manifestó que la EPAM está trabajando arduamente para contrarrestar la contaminación que afecta al cantón Manta.
