El GAD municipal de Manta y la FETUM (Federación de Transportistas Urbanos de Manta), han llegado a un acuerdo para que 6 líneas de buses establezcan una nueva ruta que atraviese la Zona Comercial Nuevo Tarqui, entre las tiendas de las cadenas nacionales y los pequeños negocios de abastos y servicios.

El Nuevo Tarqui fue creado para reasentar el comercio desplazado después del terremoto de abril 2016, pero el caso es que aquí las ventas continúan bajas, particularmente las de abastos a cargo de los negocios más pequeños, por lo que la Administración municipal busca modos de impulsarlas.

La nueva ruta del transporte colectivo urbano posibilitaría que más gente acuda al lugar. Los autobuses atravesarán el Nuevo Tarqui por la calle intermedia que une la Avenida de la Cultura con el Barrio 8 de Enero, y que al mismo tiempo separa a las tiendas corporativas de los negocios unipersonales.

Para coordinar esta nueva opción de movilidad popular, una representante del Municipio y algunos directivos de la FETUM recorrieron en conjunto el tramo vial del Nuevo Tarqui por donde pasarán los autobuses. A ellos se unieron funcionarios de la Agencia Municipal de Tránsito y miembros de los gremios que representan a los pequeños negocios. Ocurrió en horas de la mañana del miércoles 7 de junio.

Mery Chong, subdirectora de gestión de emprendimientos y productividad del GAD municipal, manifestó que esta solución dará mayor reactivación a la zona comercial. La vía que atraviesa el Nuevo Tarqui cambiará la dirección del tránsito: ahora va de la Avenida de la Cultura (local BANECUADOR) hacia el Barrio 8 de Enero.

Para facilitarlo, el Municipio reubicará un poste de la red de cables eléctricos que obstaculizaría el paso de los buses y mejorará la salida por esta vía hacia el Barrio 8 de Enero.

No se ha precisado la fecha cuando los autobuses empezarán el nuevo recorrido.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director encargado, David Quijije Soledispa.- MANTA, 08 de junio de 2017.