El catastro municipal de Manta está siendo actualizado con el uso de modernas tecnologías topográficas y cartográficas, según informa la Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal. El objetivo es cumplir un mandato del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), y al mismo tiempo mejorar las recaudaciones de tributos para atender las crecientes necesidades de obras y servicios de la población cantonal.

Actualmente hay en el Cantón Manta, en la zona rural como en la urbana, muchos predios cuyos datos no corresponden a su situación actual y que por tanto no pagan los impuestos correspondientes o pagan muy poco. Por esto es que se ha echado mano de la tecnología moderna, para obtener datos precisos y confiables de cada predio, que permitan calcular correctamente la imposición tributaria respectiva.

El levantamiento del catastro (censo estadístico) se lo ha confiado a la empresa Dusatecorp, S. A., cuyo equipo humano autorizado y calificado para los trabajos solicita a los propietarios de predios toda la información concerniente al terreno como a las construcciones que hay en él, requiriendo indispensablemente la escritura u otros documentos que prueben la legalidad y pertenencia del bien.

Despliegue de tecnología

La empresa utiliza un método tecnológico de alta calidad, denominado LIDAR (Siglas en inglés de Light Detection And Ranging), sistema de teledetección óptica que aplica luz láser para obtener una muestra densa de la superficie de la tierra, produciendo mediciones exactas.

LIDAR, que se utiliza principalmente en aplicaciones de representación cartográfica, está surgiendo como una alternativa rentable para las técnicas de topografía tradicionales, como una fotogrametría. En general, la tecnología LIDAR tiene aplicaciones en geología, sismología y física de la atmósfera.

Para realizar el escaneado se combinan dos movimientos: uno longitudinal dado por la trayectoria del avión y otro transversal mediante un espejo móvil que desvía el haz de luz láser emitido por el escáner.

Este sistema permite realizar estudios de inundaciones, inventarios de árboles, cálculos volumétricos, planificación vial, gestión de riesgos y proyectos de regeneración eléctrica.

Con todo ese recurso humano y tecnológico se espera conseguir información total y completa de los predios dentro del Cantón Manta, para verificar la situación de cada propiedad y legalizarla, si es el caso. Además, obtener insumos para la planificación y ejecución de obras públicas y la prestación de servicios básicos en las zonas que no disponen de ellos.

Hasta la presente fecha el censo se ha realizado en 5 urbanizaciones: Ciudad del Mar, Marina Blue, Altos de Manta Beach, Álamo y Manta Beach, con un aproximado a mil quinientas propiedades registradas.

La actualización del catastro es un mandato del artículo 55 del COOTAD, que establece como competencia de los gobiernos municipales “Elaborar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos y rurales”. El proyecto, cuya ejecución inició el 15 de mayo del año en curso, en primera instancia se dedicará a censar la zona urbana del cantón.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director encargado, David Quijije Soledispa.- MANTA, 08 de junio de 2017.