El Gobierno provincial de Manabí se halla promoviendo en su territorio, la vigencia del derecho constitucional que faculta a los ciudadanos a participar en la planificación de obras y servicios públicos, y en la toma de decisiones para construirlos.
Ignacio Mendoza, director del área de Límites y Participación Ciudadana del GAD provincial, gestiona el apoyo correspondiente de los GAD cantonales para echar a andar el proyecto “Democracia y Poder Ciudadano”. Hace poco se reunió en Montecristi con el jefe del departamento municipal de Participación Ciudadana, Jacinto Gutiérrez García y varios funcionarios bajo su mando.
Mendoza explicó que el propósito es fortalecer el sistema de participación ciudadana dentro de la provincia y que para esto es necesario conformar consejos barriales en cada cantón, siguiendo un procedimiento establecido por el Consejo Nacional Electoral y avalado por el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Control Social.
Como la voluntad municipal de apoyar el proyecto no puede quedar en el aire, se firmará un Acta de compromiso entre el GAD provincial de Manabí y el GAD municipal de Montecristi.
El 25 de julio de este año se convocará oficialmente a los moradores de barrios, ciudadelas y urbanizaciones de Montecristi, para su empadronamiento e inscripción de listas participantes en la elección de los miembros de cada Consejo Barrial.
Ignacio Mendoza advirtió que en este año solo se trabajará con diez cantones, de los 22 que conforman la provincia; y que la idea fundamental de todo este trabajo es que los ciudadanos de cada cantón tengan voz y voto en la toma de decisiones de la administración de los bienes públicos, tal como lo establece la Constitución Política del Estado ecuatoriano.
De su lado, Jacinto Gutiérrez García anunció que antes de la convocatoria se delimitarán los sectores barriales, para definir las zonas electorales; y que se capacitará al equipo promotor que realice el empadronamiento.
