El alcalde Jorge Zambrano Cedeño firmó, en nombre del GAD municipal de Manta, la ordenanza nacional que regula el consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas en espacios públicos. Lo hizo en su despacho y ante la responsable de la Secretaría Nacional Técnica de Drogas, Leidy Zúñiga, el día martes 13 de junio.

De ese modo Manta se unió a otros 11 cantones donde ya está vigente esta ordenanza, cuyo objetivo es evitar que la gente consuma drogas dañinas utilizando espacios públicos, que por ser tales deben estar libres de todo riesgo para la comunidad.

Según lo que se dijo durante el acto de suscripción de la ordenanza, el cuidar que haya un ambiente sano en todos los espacios públicos es trabajo conjunto de las entidades estatales correspondientes y los ciudadanos a los que ellas representan; por eso se trabaja en acuerdo con los gobiernos descentralizados y el Gobierno nacional a través de los ministerios de Salud, Educación, Deportes, Interior e Inclusión Económica y Social.

Allí se reveló que, en Manta, un 16 % de jóvenes menores de 18 años ha usado algún tipo de drogas: alcohol, cigarrillo, estupefaciente, entre otras.

También se dijo que la Secretaría Técnica de Drogas, junto a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), podrá programar y desarrollar actividades orientadas a la prevención del uso y consumo de drogas y a la reducción de daños e inclusión social.

En palabras de Leydi Zúñiga: “Esta ordenanza es una herramienta que pretende solucionar el conflicto del consumo de sustancias en espacios públicos a través de medidas de control y sanción. Pero esto no solamente depende de las autoridades; tenemos una responsabilidad como ciudadanos y ciudadanas con nuestros jóvenes, que en algún momento se sienten solos.

Los padres debemos mirar para saber dónde están nuestros hijos; para que no sean otras personas que hablen con ellos sobre drogas sino nosotros como padres. Por eso estamos en una campaña de sensibilización dirigida a jóvenes, y también educando a los padres para que construyan familias fuertes, que eviten que sus hijos adolescentes decidan ir por un camino que seguramente les va a traer complicaciones en su futuro”.

El alcalde Jorge Zambrano subrayó que esta ordenanza contribuye a controlar que no se abuse del consumo de alcohol y otras drogas en los espacios públicos, cualesquiera que estos sean.

FUENTE: Dirección de Gestión de Comunicación y Relaciones Públicas del GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director David Quijije Soledispa.- MANTA, 14 de junio de 2017.