En las aulas públicas conocidas por sus siglas CNH (Creciendo con Nuestros Hijos), creadas para encauzar y promover el desarrollo infantil, se descubre a diario el comportamiento de los padres hacia sus niños y la reacción de estos ante la conducta de sus progenitores. Esta experiencia permite a los educadores formular recomendaciones para que los padres corrijan errores y cultiven un ambiente hogareño integrador y cordial, que orienta a elevar la calidad de vida familiar.
La iniciativa nació con el Gobierno ejercido por el régimen de la Revolución Ciudadana, que para aplicarla se ha valido del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que prosigue la tarea. El Gobierno sucesor trata de fortalecerla y expandirla, como lo demostró en una reciente “casa abierta” en la Plaza Eloy Alfaro de Montecristi, cuyos anfitriones son los profesores y los alumnos de las CNH de esta ciudad y de los pueblos periféricos Los Bajos y La Sequita. A ellos se sumaron los padres de familia correspondientes.

Con las experiencias recogidas en todos los años de su funcionamiento, estas CNH pudieron armar una exposición dirigida a mostrar cómo alimentar mejor a los niños, para desarrollar en ellos sus capacidades emocionales, psicosociales y cognitivas, que a su vez mejoren la vida individual y familiar, según lo explicó la licenciada Margarita Veintimilla, coordinadora social y de salud del MIES, Distrito Manta.
La funcionaria anunció que se está preparando un Manual de Consejos paso a paso por una infancia plena, que recoge las experiencias de los padres de familia cuyos hijos se educan en las numerosas CNH del país.
Adujo que esos padres sí están cumpliendo los parámetros establecidos; están muy interesados en potenciar el desarrollo de sus niños, menores de 5 años.
Pero los consejos no son palabras que se llevó el viento, sino que están impresos con tinta indeleble en libros que se repartieron a los visitantes de la “casa abierta” y que Margarita Veintimilla recomendó utilizarlos constantemente mientras se cultiva el desarrollo de cada niño.
El evento tuvo el apoyo del Ministerio de Salud Pública.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera.- MANTA, 27 de junio de 2017.
