El día lunes 24 de julio hay celebración cívica en la ciudad de Calceta. Se conmemora el natalicio del prócer venezolano Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar de la Concepción y Ponte Palacios y Blanco, considerado el libertador de los países que conformaban la Gran Colombia en tiempos de la Colonia española, que estaban sometidos al dominio de esta monarquía europea.
Calceta es la ciudad cabecera del Cantón Bolívar, que lleva este nombre como homenaje al pensamiento político y a las proezas militares del libertador, nacido en Caracas el 24 de julio de 1783.
En consecuencia, la Comisión y la Jefatura de Cultura y Patrimonio Municipal de Bolívar, en coordinación con el Distrito de Educación Bolívar- Junín y las unidades educativas que llevan por nombre el de Simón Bolívar, rendirán homenaje al patrono del cantón.
Empezará a las 09h00 con una Eucaristía en su honor. Luego, a las 10h00, el alcalde Ramón González Álava depositará una ofrenda floral al pie del monumento que anquilosa en bronce la efigie del Libertador Simón Bolívar, en el Parque Central Abdón Calderón de Calceta.
Se ha invitado a los representantes institucionales (civiles, militares, policiales y eclesiásticos) del cantón; a los concejales; a las reinas de belleza; a delegaciones de unidades educativas; a los reporteros de los medios de comunicación masiva; y, en general, al público, para que participen en la ceremonia solemne.
Merly Zambrano Lucas, ingeniera jefe del Subproceso de Cultura y Patrimonio Municipal, confirmó que el programa a desarrollarse contempla la participación de delegaciones de unidades educativas de la ciudad y del grupo musical del GAD Bolívar.
Por cierto, habrá una reseña histórica del protagonismo político y militar de Simón Bolívar durante los estertores del reinado español en nuestro continente y sobre todo en el territorio que hoy pertenece a las repúblicas de Venezuela, Colombia y Ecuador.
FUENTE: La información del homenaje provino del GAD municipal de Bolívar, mediante boletín informativo y foto con firma del periodista Jhonny Mero Cedeño.- MANTA, 22 de julio de 2017.
