La Función Judicial ecuatoriana se ha propuesto fomentar una cultura de paz entre los ciudadanos y apela para ello a la resolución de los conflictos domésticos de un modo directo, sin intermediación, y dentro de un ambiente respetuoso y cordial. Esta experiencia se desarrolla ahora mismo en la provincia de Manabí.
En ese contexto se han elegido algunos jueces de paz que ya actúan en su respectiva parroquia urbana; y, ahora, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí inició el sábado 22 de julio del 2017, en Portoviejo, un proceso que permitirá la selección de 52 jueces de paz para las parroquias rurales de la provincia.
Un juez de paz (mujer u hombre) es un individuo de antecedentes intachables, reconocido y estimado en su núcleo social, aunque carezca de un título académico superior (En ciertos lugares, donde hay la disponibilidad de un abogado y éste goza de la confianza del público, se lo prefiere para el cargo).
En el inicio del proceso aludido, que se desarrolló en la Universidad Técnica de Manabí (UTM), participaron líderes comunitarios de la Asociación Provincial de Mujeres Santa Marta de Manabí, quienes fueron sensibilizados sobre temas de justicia de paz, su influencia en las comunidades, toma de decisiones. Además, se identificaron conflictos y necesidades de cada uno de sus sectores.
El subdirector nacional de Acceso a los Servicios de Justicia, Iván Machado, destacó el trabajo realizado en la provincia. Dijo que “Este proyecto se convierte en un hito a nivel nacional, ya que es la primera vez que se van a elegir jueces de paz de forma masiva”. Mientras que el director provincial del CJ de Manabí, Vinicio Baquezea, expresó que este proceso concluirá en no más de tres meses.
Evelin Del Hierro, analista de la Dirección de Acceso a los Servicios de Justicia, fue la facilitadora en la capacitación y explicó los procedimientos de elección, posesión y ejercicios de las funciones de juezas y jueces de paz.
Posterior a este encuentro comunitario, los líderes parroquiales socializarán con la gente de su sector lo aprendido sobre el sistema de la Justicia de Paz; y, después, la comunidad solicitará al CJ el inicio del proceso para la designación del juez de paz que le corresponde.
Este proceso de selección es dirigido por el Consejo de la Judicatura y cuenta con el apoyo de: Asociación Santa Marta, UTM, Universidad del Sur de Manabí (Unesum) y Fundación Cáritas.
FUENTE: Dirección Provincial de Comunicación del Consejo de la Judicatura de Manabí, mediante boletín informativo y foto.- MANTA, 24 de julio de 2017.
