En el Registro de la Propiedad de Manta, hoy dependencia municipal, se han unido el registrador y el gerente de la entidad, para remodelarla y hacerla más moderna y eficiente con el auxilio de la tecnología informática y unas nuevas oficinas que se abrirán próximamente.

Tal como se ven en la fotografía preinserta, George Moreira (izquierda) y Líder Suárez, registrador y gerente, en ese orden, han acordado actuar literalmente juntos para atender los requerimientos de los dueños o administradores de bienes raíces en el Cantón Manta, registrando las propiedades y actualizando sus datos en el Catastro municipal, todo en un mismo lugar y al mismo tiempo.

Suárez ha dicho que el alcalde Jorge Zambrano Cedeño, desde hace algún tiempo, se planteó como meta unificar los servicios de catastro e inscripción de inmuebles, para estar a la par con los otros registros de la propiedad del país.

Moreira, por su lado, recordó que la inscripción de las escrituras siempre ha demorado 8 días desde que ingresaban al Registro de la Propiedad; ahora se espera reducir ese tiempo a la mitad, haciendo todo el trámite en el Registro para que el usuario ya no tenga la doble molestia de ir por una parte al Registro y por otra a la oficina de Catastro.

Precisó que dentro del Registro de la Propiedad se creó un área específica para catastro, donde se realiza el trámite igual que en la oficina principal de Avalúos y Catastro. Para esto se ha incorporado tecnología informática, ampliando el ancho de banda de internet para darle agilidad a los trámites. En un futuro cercano el siguiente paso es enlazar el trámite con la Dirección Municipal de Planificación, Desarrollo y Ordenamiento Territorial, como aspira el alcalde.

En el marco de esa gestión por la modernidad y la eficiencia de los servicios que se brindan en el Registro de la Propiedad, Líder Suárez anunció que después de 15 días la empresa que administra el Mall del Pacífico entregaría un espacio cedido en comodato por 50 años a la dependencia municipal, y que enseguida empezarán a adecuarlo para mudarse allá y ahorrarse los 60 mil dólares anuales que en promedio paga en alquiler el Registro.

En la nueva oficina del Mall se atenderá de 08h00 a 17h00, porque es un espacio independiente del área comercial y recreativa.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 25 de julio de 2017.