Mapeo satelital para conocer a fondo la ciudad de Montecristi

En el tiempo actual ningún organismo de la Administración pública puede prescindir de las tecnologías desarrolladas para optimizar los recursos y lograr resultados mejores y más rápidos. Esto lo ha entendido el GAD municipal en funciones de Montecristi, que poco a poco pone en práctica planes y programas soportados en técnicas modernas de gestión y operatividad.

Ahora mismo está valiéndose de la tecnología satelital de posicionamiento geográfico, para trazar el plano de la ciudad delimitando con precisión el área que ocupa cada parroquia y cada barrio dentro de ellas, detallando a la vez sus características topográficas. Un esfuerzo evidente por conocer más a fondo las particularidades de cada sitio y con esa información mejorar la planificación urbanística y atender de forma más eficiente las necesidades ambientales de la población.

Nuestra fuente informativa dice que por primera vez un gobierno municipal de Montecristi se interesa en el desarrollo de un instrumento de planificación territorial, aprovechando las capacidades de técnicos locales que adaptan las tecnologías a los requerimientos específicos del territorio cantonal.

En el caso que nos ocupa han desarrollado información geográfica referenciada (ubicación a través de coordenadas o puntos precisos), que permite planificar en dimensiones micro o por barrio los nuevos proyectos municipales de obras y servicios públicos. Actualmente se encuentran mapeado las 5 parroquias urbanas, que contienen un total de 107 barrios.

Según Enrique Vélez, director de Planificación Municipal, este proyecto se ha venido desarrollando como parte de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDYOT), aprobado en diciembre del 2016 y cuyo alcance abarca un programa educativo y comunicacional sobre las particularidades geográficas y ambientales del territorio, desde lo micro a lo macro, para elevar la autoestima social y motivar el sentido de pertenencia al cantón.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera.- MANTA, 25 de julio de 2017.
Anuncios