Numerosas mujeres de Manabí participan en el acontecer público de la provincia, sin perder su condición natural de seres bellos y sutiles, ni su misión esencial de progenitoras y administradoras de sus respectivas familias, que lo hacen con vocación singular y desplegando su innata capacidad de discernimiento, así como esa admirable fortaleza para resistir la intensidad del quehacer fecundo e interminable que caracteriza su rutina.

En estos días ha surgido la Organización de Mujeres Lideresas de Manabí (OML), con la misión de hacer activismo femenino sin fines de lucro y sin bandería partidista, pero con objetivos muy claros: promover la formación integral de sus miembros y de sus adherentes y ejercer la defensa de los derechos sobre equidad de género, para conseguir la inserción de la mujer en los espacios públicos y privados que la ley establece, pero que sobre todo merecen por sus capacidades y valores.

Pertenecen estas lideresas al colectivo Tejedoras Manabitas y han emprendido varias actividades de participación en asuntos de interés público y de formación en políticas sociales participativas.

Nada más hace unos días se movieron al ritmo de una apretada e intensa agenda de capacitación en las ciudades de Quito y Portoviejo, donde han afianzado sus conocimientos y de paso contribuyeron con sus ideas y propuestas.

El día martes 18 de julio, por ejemplo, trabajaron en la construcción de un proyecto de Ley Contra la Violencia a la Mujer y las Niñas, acto convocado y desarrollado en Quito por la Coalición Nacional de Mujeres. El día siguiente fueron a la Convención Nacional de ONU MUJERES y FUNDACIÓN ESQUEL, para debatir la aprobación de la Agenda Nacional de Prioridades.

El debate prosiguió el día 20 de julio en la Quinta San Juan de la ciudad de Portoviejo, hasta donde acudieron delegaciones de algunos lugares del país.

La OML de Manabí está presidida por la comunicadora social y abogada Malena Cardona, quien reveló que este colectivo fue constituido en una asamblea celebrada el 19 de noviembre del 2016, en la que participaron 60 mujeres de diferentes lugares de la provincia.

Cardona desveló también que se están formando células en otras provincias ecuatorianas -como Guayas, Imbabura y Pichincha-, con la finalidad de recoger y conducir ese despertar femenino hacia el liderazgo en sus respectivas ciudades.

FUENTE: OML de Manabí, mediante boletín informativo y fotos con firma de su relacionista pública, periodista Sofía Paredes Rivera.- MANTA, 26 de julio de 2017.