Cosas

Alcalde propone nueva vía para el Puerto de Manta

Pide a Ecuador Estratégico que construya una avenida paralela a la del malecón, adentrándose al mar.

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño, se reunió este martes en su despacho con representantes de la empresa pública Ecuador Estratégico, por cuyo medio el Gobierno nacional lleva adelante la modificación de las vías que comunican al puerto marítimo internacional enclavado en la ciudad de Manta. El propósito fue revisar este proyecto y tratar de introducirle una variante al diseño original.

En la reunión también hubo representantes de la empresa constructora del proyecto, Consermín, y de la que fiscaliza la obra. En conjunto analizaron los proes y los contras del diseño que se está ejecutando, sobre todo lo concerniente al tramo vial que conecta con las instalaciones portuarias. El caso es que, actualmente, la entrada al puerto y la salida desde él solo tienen dos opciones críticas: la vía de circunvalación y la avenida del malecón, ambas muy estrechas y colmadas con los vehículos del tránsito regular de la ciudad.

El alcalde planteó la necesidad de que ese tramo sea una vía nueva, independiente, que no utilice la avenida del malecón sino que surja paralela a ésta, adentrándose en el mar. Esto, observó el mandatario municipal, contribuiría a solucionar los crecientes problemas de tránsito en el centro de la ciudad.

Los responsables del proyecto se comprometieron en tener pronto una respuesta, mientras Consermín avanza con el hincado de pilotes sobre la Avenida de la Cultura. El alcalde ratificó todo su apoyo, y el de la Administración que dirige, para que el proyecto avance en los tiempos programados, después de su contratación en marzo de este año.

Este proyecto de ingeniería civil contempla modificar el enlace vial urbano del puerto con las carreteras que conducen a Guayaquil, Portoviejo y Quito, priorizando la conexión con el proyecto vial multimodal Manta – Manaos, que esencialmente sería el medio para transportar grandes volúmenes de carga entre el puerto manabita, la región de la Sierra central y la Amazonia ecuatoriana.

La modificación es básicamente para enderezar, reforzar y ampliar un tramo vial que, partiendo desde el puerto de Manta, conecta a éste con la vía Manta – Rocafuerte y con las vías Manta – Montecristi – Jipijapa – Guayaquil y Montecristi – Portoviejo.

Internamente, en la ciudad de Manta, el proyecto se basa en un enlace que desde el puerto utiliza la avenida del malecón, la Avenida de la Cultura y la Avenida de Circunvalación hasta el redondel distribuidor de tránsito que se halla próximo al motel Imperio, y desde aquí hasta el antiguo campamento de la compañía Colisa.

FUENTE: Dirección de Gestión de Comunicación Social del GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 08 de agosto de 2017.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s