Vivimos tiempos de inconformidad social extrema, que se expresa en actos de protesta, rebeldía, reclamos airados, y muchas veces en forma de violencia que en algunos casos llega hasta la muerte del inconforme o de quien era objeto de su inconformidad. La manifestación más cercana y frecuente del inconformismo suele darse en hogares cuya familia tiene problemas de adaptación al medio, lo que deriva en fricciones entre sus miembros y el vecindario. Esta es una situación que se revela muy a menudo en los reportes policiales que recogen los periódicos y otros medios de comunicación masiva.

Ante esta lacerante realidad y con el propósito de reducir los índices de violencia en el ámbito social y familiar, la Policía Nacional ha estructurado un programa de actos públicos para divulgar las causas y consecuencias de la violencia, por encima de todo cuando sucede dentro de una familia y muy particularmente entre parejas. Este programa se llama “Sembrando valores por un Manabí sin violencia” y se desarrolla itinerantemente en todo el territorio provincial. Cada fin de semana llega a 48 barrios diferentes, llevando información, normas de conducta y abundante diversión.

Previamente se hace un análisis georreferencial de los conflictos relacionados con violencia de género, venta y consumo de alcohol, consumo y expendio de sustancias alucinógenas que son sujetas a fiscalización, y otras causas.

Los actos se realizan los días sábado y domingo en los 12 distritos policiales de la provincia. Una vez constituidos en cada lugar, los policías facilitan charlas acerca de los valores morales que deben primar en todo ser humano y van entregando de casa en casa un tríptico (mensaje impreso sobre papel doblado en tres partes), hasta un total aproximado a 7.200 unidades que contienen información alusiva al tema, mostrada en gráficos explícitos y textos cortos.

En los sectores visitados reúnen a niños y adolescentes. Luego presentan el Show de Paquito (títere que alude el apodo con el que popularmente se nombra a los policías: Paco) y sus amigos, espectáculo que inculca valores de buena conducta y aprensiones de seguridad.

Como muestra de la reacción ciudadana a este proyecto, veamos lo que dice el jefe de la Policía Comunitaria de Manabí, Edgar Vinueza, quien resume una de las tantas experiencias vividas con el programa: “Visitamos un barrio de Chone donde se veía que la comunidad estaba un poco desorganizada. Hablamos con los dirigentes y la comunidad, establecimos un Show de Paquito, la gente aceptó y nos agradeció por la difusión del proyecto”.

El oficial, con rango de capitán, expresó que acuden a los actos como agentes comunitarios para establecer mejores estrategias de trabajo; así, la gente acude y lo toma de buena manera.

Este programa es un plan piloto en Manabí y se está analizando su implementación en todo el país.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 16 de agosto de 2017.