Una delegación de gerentes y presidentes de las respectivas cooperativas de taxistas que operan en el Cantón Montecristi, fue esta mañana hasta el despacho del alcalde Ricardo Quijije Anchundia, para agradecerle por la repavimentación de las calles principales de la ciudad y exponerle inquietudes acerca de la competencia sin control entre ellos y sus colegas del vecino Cantón Manta.

En lo primero dijeron estar complacidos de que la Administración municipal en funciones haya tomado la decisión inaplazable de ponerle pavimento nuevo a las calles de mayor tránsito, obra que desde hace décadas no se daba en Montecristi y que para sus gremios es un apoyo considerable a la economía, pues los gastos en reparación y mantenimiento de vehículos serán menores al transitar por calles en óptimo estado.

Con respecto a la competencia descontrolada con sus pares de Manta, expresaron que afrontan un sinnúmero de problemas con los agentes municipales del tránsito de Manta, y hasta con algunos taxistas de este cantón, porque se acusan mutuamente de que los unos invaden el territorio de los otros.

El alcalde Quijije les hizo notar que la libre movilidad es un derecho de todos los seres humanos y que los taxistas pueden transitar libremente por todo el país, pero que no pueden trabajar fuera de la jurisdicción para la que están autorizados. A esto respondieron -los taxistas visitantes- que ellos son temerosos de las leyes, por lo que las respetan y solo van a Manta a dejar pasajeros que tomaron en Montecristi, pero regresan sin detenerse a trabajar allá.

Taxistas de Manta “invaden” barrios de Montecristi

Freddy Lucas, gerente general de la Cooperativa de Taxis 29 de Octubre, reconoció que el respeto de la jurisdicción es vital para poder trabajar en tranquilidad, pero que los límites de Montecristi no son respetados por los taxistas de Manta, que a diario circulan sin control en los barrios Santa Ana, El Prado, Leónidas Proaño, Cielito Lindo, Tierra Santa, Ciudadela Montalván y Los Espinos. Ante lo cual pidió al mandatario municipal que llame a una reunión con todos los dirigentes del gremio amarillo, para poder llegar a acuerdos satisfactorios.

El alcalde recogió el planteamiento y dispuso llevar a cabo una asamblea general con todos los taxistas del cantón, el día lunes 21 de agosto a las 20 horas, para que técnicos del departamento municipal de Planeamiento Urbano expliquen los límites barriales, parroquiales y cantonales de Montecristi, repartiendo copia de los mapas respectivos a cada uno de los gremios.

De esta manera, observó Quijije, los taxistas locales podrán alegar en su defensa cuando algún agente de tránsito quiera multarlos porque supuestamente trabajan en territorio no autorizado o cuando los montecristenses reclamen porque algún taxista de otro cantón trabaje fuera del territorio que le corresponde.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera.- MANTA, 16 de agosto de 2017.