El equipo de futbolistas Delfín se juega el domingo 20 de agosto su posición de primero en la segunda etapa del campeonato nacional ecuatoriano. Tiene que enfrentarse nada menos que a Emelec, que le pisa los talones. La diferencia entre los dos equipos es de apenas 1 punto a favor del cuadro cetáceo, aparte que Deportivo Cuenca e Independiente del Valle están empatados en puntos con Emelec, distanciados solo por una mínima diferencia de goles.

La gran importancia del choque Delfín – Emelec para los dos equipos hace que sus respectivos aficionados pongan a máxima tensión las expectativas que tienen sobre el resultado del partido, creando un ambiente de altísima sensibilidad anímica. Por esto la Policía Nacional ha organizado un operativo extraordinario de seguridad pública, que llevará al estadio un total de 300 agentes listos para sofocar cualquier intento de violencia.

Los 3 puntos en juego se disputarán ese día desde las 12h00 en el Estadio Jocay de Manta, donde el anfitrión es el Delfín, que actualmente goza del reconocimiento y respaldo de prácticamente todos los aficionados del fútbol en la provincia de Manabí.

El dispositivo policial se desplegará en el escenario deportivo desde las 07h30, para efectuar los registros correspondientes en los filtros de ingresos, que serán protegidos con vallas metálicas. Su coordinación se trabajó en varias reuniones de las autoridades que conforman la Mesa 5 de seguridad pública en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Cantón Manta.

Como servicio de apoyo estarán el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), la unidad Aeropolicial y los caballos de la Unidad de Equitación y Remonta (UER).

Previamente se ha dispuesto que las barras de ambos equipos salgan de lugares específicos de la ciudad hacia al estadio y para que no existan inconvenientes contarán con el resguardo de la Policía.

Advertencias para el público

Luis Cano, jefe policial Manta
Luis Cano, jefe de operaciones del Distrito Policial de Manta.

En todo caso, el jefe de operaciones del Distrito Policial Manta, mayor Luis Cano, hace esta advertencia: “Se recomienda a los hinchas que lleguen con (…) anticipación. Las puertas (del estadio) estarán abiertas a partir del 09h00. Eviten las aglomeraciones que pueden provocar asfixia y no porten objetos de valor”.

A todos los espectadores que concurran al estadio les está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y de sustancias (drogas) sujetas a fiscalización, y también el ingreso de objetos contundentes y botellas de plástico.

Cano sugirió a los asistentes que disfruten del espectáculo deportivo y no provoquen problemas, ya que aparte de los agentes policiales también estarán en el estadio el intendente provincial de Policía, la comisaria y los fiscales cantonales, para sancionar cualquier procedimiento de mala conducta, dentro y fuera del escenario deportivo.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 18 de agosto de 2017.