La vacunación humana masiva que el Ministerio de Salud Pública ejecuta en su Distrito 13D02 de Manta -incluye también los cantones Jaramijó y Montecristi-, contará desde septiembre próximo el apoyo de 17 Técnicos en Atención Primaria en Salud (TAPS).
Así fue revelado en el transcurso de un taller de instrucción en el que los TAPS conocieron el esquema de vacunación basado en la Estrategia Nacional de Inmunización (ENI).
Maris Flores, responsable de la ENI en el Distrito de Salud 13D02, señala que “Es esencial poner en conocimiento de los TAPS los antecedentes históricos de cada vacuna y su beneficio en la población, para que puedan comprender la responsabilidad en la aplicación de la vacuna, porque cada una es diferente. Por ejemplo, la técnica (de inyección) es diferente: la vacuna BCG es vía intradérmica (incrustado en el interior de la dermis); mientras que las SRP, Fiebre Amarilla y Varicela son vía subcutánea (debajo de la piel)”.
El equipo de salud también fue capacitado en la importancia de mantener la cadena de frío. Se explicó el mantenimiento de equipos de refrigeración; cómo monitorear el control de la temperatura; mantenimiento preventivo de equipos de refrigeración; control de temperatura de los equipos de refrigeración; cómo transportar las vacunas; política del frasco abierto. Todo orientado a la protección de los insumos biológicos (las vacunas).
Los TAPS fueron capacitados, además, sobre el sistema de información: el manejo del parte diario en el que se registra el biológico que se aplica por dosis; sobre la tarjeta integral de salud que corresponde al documento del menor o la persona vacunada, para que conozca cuándo debe aplicar la nueva dosis, además de servir para el control de niño sano; y, sobre el tarjetero, en el que se registra la información diaria de los niños vacunados.
Flores manifestó que lo ideal es que el esquema de vacunación se complete dentro del año y medio de vida del menor, sin embargo se amplía hasta los menores de hasta 5 años, etapa cuando los padres descuidan la continuidad del biológico.
Qué deben hacer los padres de familia
La responsable de la ENI destaca que si bien los TAPS llegan a fortalecer esta labor, los inconvenientes suelen encontrarse en el hogar, pues el desconocimiento de los padres sobre el beneficio de cada biológico para prevención de enfermedades, hace que éstos no se apliquen a tiempo; además de la pérdida constante del carnet que permite llevar el monitoreo.
“Los padres deben saber que cuando evitan aplicar una vacuna al menor están violentado su derecho a llevar una vida sana o de bajar los riesgos; y recordar que todos los niños deben ser vacunados con BCG y HB antes de las 24 horas de haber nacido, ya que esos dos biológicos lo protegen de la meningitis tuberculosa y la hepatitis B; pero si en ese lapso no lo hacen ya no podrán ser vacunados”.
FUENTE: Distrito de Salud 13D02, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles.- MANTA, 25 de agosto de 2017.
