Está en manos de la Asamblea Nacional del Ecuador un proyecto para reformar la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, en lo concerniente a la categorización de naves dedicadas a la pesca artesanal. Esta iniciativa es de la asambleísta de la República por la provincia de Manabí, Karina Arteaga.

La legisladora ha dicho a los medios de comunicación masiva, que su proyecto se sustenta en la experiencia de los pescadores artesanales de Manabí, algunos de cuyos representantes han tenido reuniones con ella para expresarle sus inquietudes, entre éstas que las embarcaciones modificadas y mejoradas para servir a la pesca artesanal se mantengan dentro de esta categoría.

Con la reforma se pretende recategorizar las embarcaciones modificadas a fin de que consten  en el registro artesanal y se les permita pescar dentro de las ocho millas marítimas definidas hasta el momento.

Arteaga justificó: “Apoyamos a los artesanales porque las modificaciones en sus embarcaciones no las convierten en barcos de pesca industrial, puesto que no poseen ni el tamaño para ello ni la capacidad o la naturaleza comercial a gran escala”.

La asambleísta recordó que el Derecho evoluciona conforme lo hace la sociedad y que por ello las normas se deben adaptar a las necesidades actuales de la ciudadanía, por lo que no pueden ignorarse los avances técnicos y tecnológicos en materia de pesca, que bien pueden ser utilizados también en el sector artesanal.

Y remarcó: “Hay que proteger a los pescadores artesanales y fomentar su producción protegiendo su seguridad, su salud y bienestar en todo sentido, porque el problema para ellos al no ser recategorizados es que son obligados a pescar fuera de las 8 millas náuticas”.

Según la legisladora, su propuesta debe ser calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y posteriormente remitida a la comisión correspondiente que la examinará.

FUENTE: Asambleísta Karina Arteaga, mediante boletín informativo.- MANTA, 01 de septiembre de 2017.