El terremoto del 16 de abril de 2016 dejó maltrechas dos unidades del Distrito de Salud 13D02 ubicadas en Manta; tanto, que fueron declaradas fuera de servicio por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), que las consideró un peligro para sus usuarios y la gente de alrededor. Sin embargo, ninguna detuvo la atención al público porque las trasladaron rápidamente a locales provisionales.
El Centro de Salud San José armó carpas junto al edificio inutilizado y así laboró de abril a mayo; en los meses de junio y julio atendió en la Escuela República de Chile; en agosto, septiembre y octubre lo hizo en una casa ubicada frente a su sede averiada; y, desde finales de noviembre se retomó paulatinamente la atención en su edificio ya mejorado.

Mientras se culminaban los trabajos de reparación en su totalidad, se adecuó una vivienda cedida por la comunidad circundante para brindar algunos servicios, como el de odontología.
Nakin Véliz, director del Distrito de Salud 13D02, señala que la reconstrucción permitió corregir algunos errores de la sede original. Por ejemplo, “al ser una construcción de dos pisos, claramente no consideraba a las personas con discapacidad. Hemos habilitado un consultorio adicional para cuando tengamos estos usuarios”, destacó.
En el Centro de Salud 24 de Mayo la afectación fue mayor, por eso debió funcionar desde abril del 2016 hasta finales de julio del presente año en una vivienda alquilada. La estructura anterior fue reconstruida casi en su totalidad y ya se encuentra en completo funcionamiento para bienestar y comodidad de la ciudadanía.

En esta unidad de salud también se construyó una rampa para movilidad en sillas rodantes, y los baños cumplen con las proporciones necesarias para ser usados por las personas con discapacidad.
El presupuesto invertido en la reestructuración de ambos centros de salud fue de 47.751,31 dólares y desde agosto ambos están en funcionamiento en sus respectivas edificaciones reconstruidas.
FUENTE: Distrito de Salud 13D02, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles.- MANTA, 03 de septiembre de 2017.
