Desde hace algunos días, muchos transeúntes de la ciudad de Manta están intrigados viendo unos postes extraños erigidos en ciertas esquinas. Recientemente, en el extremo alto de esos postes aparecieron lucecitas LED, aumentando la extrañeza pública.

El caso es que la Administración municipal de Manta ha contratado a la empresa privada Transire, para que implemente un sistema electrónico por el cual se gestionará y controlará el “parqueo tarifado” establecido en ciertos tramos de las vías más transitadas de la ciudad. Y para que funcione requiere dispositivos informáticos enlazados vía internet mediante tecnología wi-fi, que es la instalada en los postes del enigma.

Todo el sistema utiliza un cableado de fibra óptica que conecta a equipos electrónicos modernos, para que el usuario del parqueo pueda pagarlo con moneda metálica o tarjeta prepago.

Alberto Fabara, gerente regional de Transire, informó que se ha empezado instalando once postes que a la vez sirven como estructura ornamental y complementan el equipo de pago a través de tarjetas. Agregó que también habrá pantallas electrónicas monitoras, de 50 pulgadas cada una, que serán controladas desde la central de la empresa para contribuir a la seguridad de los usuarios.

Explicó que el sistema es muy fácil de operar: un conductor parquea su vehículo en el espacio escogido y después se acerca hasta el aparatito receptor del pago; registra primero el tiempo que su vehículo permanecerá estacionado y el aparato le entrega el ticket que acredita haber pagado para tener derecho a utilizar el parqueo.

Anunció que este nuevo servicio público comenzará a socializarse muy pronto allí mismo donde hay parqueo, poniéndolo a funcionar inmediatamente.

Un dato adicional, interesante para todos los transeúntes, es que en todas las zonas donde hay postes de este servicio habrá también servicio gratuito de internet inalámbrico (wi-fi).

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Antonio Cedeño Cedeño, director de gestión de comunicación.- MANTA, 17 de septiembre de 2017.