Personal del Ministerio de Salud Pública desarrolló en Montecristi un evento informativo para que los servidores del GAD municipal conozcan los síntomas de la tuberculosis y así puedan protegerse ellos y la gente a la que sirven. Ocurrió hace muy poco en el Teatro Víctor Véliz Macías, coordinado por el Departamento Médico de la entidad anfitriona.

Toma de muestra de sangre en GAD municipal de Montecristi.
Se tomaron muestras de sangre para verificar que no hay contagio.

La información apuntó específicamente a las medidas que se deben adoptar para evitar contagiarse con tuberculosis, enfermedad que sigue presente en el país pese a que su índice no es tan alto como lo fue en un pasado no tan lejano.

La doctora Lizeth  Cháfuel, directora del Centro Médico del GAD municipal de Montecristi, indicó que existen casos de esta enfermedad en todas las provincias ecuatorianas, que se propagan porque mucha gente desconoce los síntomas y descuida tomar las precauciones correspondientes.

Directora del Centro Médico Municipal de Montecristi atiende a un trabajador de la entidad.
La doctora Lizeth Chafuel atiende a un trabajador municipal de Montecristi.

Explicó que la enfermedad se transmite por medio de las bacterias que expulsan los pacientes infectados cuando tosen, diseminándolas en el aire con partículas de saliva que contagian a la persona que está cerca, especialmente si esta tiene las defensas bajas.

Según esta doctora, los síntomas de la tuberculosis se manifiestan cuando una persona tose frecuentemente durante más de 15 días y produce flema espesa. Además, presenta un cuadro clínico con fiebre, escalofrío y pérdida de peso.

FUENTE: GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación.- MANTA, 17 de septiembre de 2017.